Chiclayo: desde mañana solo se venderá licor hasta las 2 a.m.
Chiclayo: desde mañana solo se venderá licor hasta las 2 a.m.
Wilfredo Sandoval

Desde esta medianoche, los establecimientos nocturnos del distrito de solo podrán vender hasta las 2 a.m., según lo dispuesto en una ordenanza municipal publicada hoy. Esta norma regula la comercialización, horarios de consumo y publicidad de este tipo de bebidas en la ciudad.

Así, las discotecas, pubs, peñas, video pubs, casinos, karaokes y todo local que brinde espectáculos solo podrán vender licor desde las 7 p.m. hasta las 2 a.m. del día siguiente (de jueves a domingo) Entre los lunes y miércoles, los negocios están autorizados para expender este producto desde las 7 p.m., pero solo hasta la 1 a.m. del día siguiente.

En tanto, el horario para los establecimientos comerciales -como supermercados, bodegas, estaciones de servicio y similares- para ofertar bebidas alcohólicas es entre las 8 p.m. y 12 a.m. todos los días.

La ordenanza señala que no se otorgará autorizaciones para vender bebidas alcohólicas a establecimientos ubicados a menos de 200 metros de instituciones educativas, puestos de salud y otros locales públicos.

La ordenanza municipal 016-2015 también prohíbe la venta de licores en bares y bodegas a menores de 18 años. También, el consumo de estas bebidas en la vía pública, en el interior de vehículos que estén estacionados en lugares públicos o dentro de unidades en marcha por las calles de la ciudad. La medida rige las 24 horas de todos los días de la semana, incluso los feriados.

Ana Tiravanti Martínez de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito dijo que la supervisión del cumplimiento de la nueva medida estará a cargo de las gerencias municipales. Estas harán intervenciones con el apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, anunció que harán constantes operaciones para que se cumplan las normas dispuestas. Los empresarios y ciudadanos que se resistan, serán sancionados con multas equivalentes a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y el cierre definitivo del local en caso de reincidencia, advirtió.

“Unificando esfuerzos entre las municipalidades, Poder Judicial, Ministerio Público, PNP y Gobernación política lograremos ordenar a Chiclayo, donde las familias desean vivir con tranquilidad”, señaló la autoridad.