Chiclayo: mujer de 65 años estuvo dos meses interna en UCI y logró vencer al COVID-19
Chiclayo: mujer de 65 años estuvo dos meses interna en UCI y logró vencer al COVID-19

Una mujer que permaneció internada 60 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Luis Heysen Incháustegui de , logró recuperarse del y recibió el alta médica tras haber estado grave por una neumonía e insuficiencia respiratoria a causa de esta enfermedad.

En las últimas horas, la mujer de 65 años salió del nosocomio y se reencontró con su familia para retornar a su hogar. Médicos y enfermeras de EsSalud Lambayeque la despidieron entre aplausos tras superar la difícil situación que le tocó vivir a causa del virus.

La mujer permaneció internada desde el pasado 28 de abril cuando fue sometida a una traqueotomía. “La señora es una de las pacientes que mayor tiempo ha permanecido internada. Su recuperación fue lenta, pero tras los esfuerzos necesarios y su lucha constante hoy puede ir a casa”, señaló el jefe de la UCI del hospital Luis Heysen, Carlos Yafac Risco.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: Intervienen hostal donde se ejercía el meretricio clandestino. (Video PNP)

—Paciente con obsesidad—

Asimismo, otra persona de sexo masculino y de 39 años, también se recupero de la enfermedad y abandonó el nosocomio. Desde su ingreso al hospital, hace un mes, su pronóstico fue reservado porque padece de obesidad mórbida. Pese a ello y sumada a la pérdida de su padre por COVID-19, venció a este mal.

“El equipo multidisciplinario covid-19 de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud siguió estrictamente el tratamiento y protocolos de evaluación, logrando la evolución del paciente”, detalló el médico intensivista Carlos Yafac.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, Gustavo Ganoza Tresierra, resaltó el trabajo articulado que se realiza e invocó a la población a no bajar la guardia ahora que se han reactivado las actividades comerciales.

—Dato—

Desde que inició la pandemia, la Red Asistencial Lambayeque ha dado de alta a 1068 pacientes que vencieron al coronavirus y que estuvieron hospitalizados en seis establecimientos de salud.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

TAGS RELACIONADOS