La provincia de Chiclayo fue creada el 18 de abril de 1835. (Foto: iperu.org)
La provincia de Chiclayo fue creada el 18 de abril de 1835. (Foto: iperu.org)
Redacción EC

Noticias de Chiclayo de hoy y de la semana | Últimas noticias de Chiclayo | es una de las tres provincias que conforman el departamento de Lambayeque, en el norte del Perú. Su capital lleva el mismo nombre: Chiclayo.

Es la quinta provincia más poblada del país con 799.675 habitantes, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de 2017. Solo es superada por Lima, Arequipa, la provincia constitucional del Callao y Trujillo.

Si deseas acceder a más información sobre esta región, solo ingresa a la sección de El Comercio para conocer todo lo referente a este lugar como noticias, clima, historia, atractivos turísticos y más.

Noticias de la semana en Chiclayo



► 

Mapa y ubicación de Chiclayo

La provincia de Chiclayo está en el norte del Perú, a 773.8 kilómetros de la capital del Perú, Lima; es decir a 12 horas de viaje en ómnibus.

Limita por el norte con las provincias de Lambayeque y Ferreñafe, por el este con el departamento de Cajamarca, por el sur con la región La Libertad y por el oeste con el océano Pacífico.

Clima de Chiclayo

El clima de Chiclayo es seco templado, a veces con fuertes vientos que se denominan ciclones, pero de buen sol la mayor parte del año. No hay heladas ni granizadas, ni tampoco precipitaciones pluviales, salvo aquellas que se presentan en los periodos del Fenómeno El Niño, que son de regular intensidad y sorprenden a los pobladores ocasionando cuantiosos daños en las viviendas, caminos e infraestructura agrícola.

Chiclayo tiene una gran riqueza ancestral. (Foto: Andina)
Chiclayo tiene una gran riqueza ancestral. (Foto: Andina)

Distritos de Chiclayo

La provincia tiene una extensión de 3.288,07 km² y se divide en veinte distritos, que son los siguientes:

Chiclayo. Abarca una superficie de 50,35 km². Tiene tres centros poblados urbanos y uno rural.

Cayaltí. Tiene una superficie de 162.86 km². Posee un centro poblado urbano y siete rurales.

Chongoyape. Posee una superficie de 712 km². Tiene 14 centros poblados.

Eten. Su superficie es de 84,78 km².

Puerto Eten. Su extensión es de 14,48 km².Es llano y presenta suaves ondulaciones que son interrumpidas por el cerro conocido como Morro de Eten, hacia el sur.

José Leonardo Ortiz. Es llano, su área territorial es de 28,22 km² y su extensión es de 25,56 km².

La Victoria. Tiene una superficie de 32 km². Sus suelos no son muy extensos, existen terrenos de cultivo, algunos fértiles, y otros que presentan salinización.

Lagunas. Abarca una superficie de 429,27 km².

Monsefú. Su área territorial abarca 44,94 km². El distrito es conocido por su comida y sus tradiciones.

Nueva Arica. Su extensión es de 245,12 km². Fue creado el 25 de enero de 1944.

Oyotún. Tiene una superficie territorial de 455,40 km². Presenta suelos aptos para el cultivo.

Pátapo. Presenta una serie de descubrimientos que se pueden visitar como: Camino Inca, Tambo Inca, Murallas de Piedra, Recintos y cuevas de Piedra, Petroglifos, entre otros.

Picsi. Su extensión territorial era de 172,59 km², de los cuales se desmembraron varios distritos. Hoy llega su área a 56,92 km².

Pimentel. Abarca una superficie de 66,53 km². Presenta suelos aptos para el cultivo, además de pastos naturales y tierras eriazas de característica salitrosa.

Pomalca. Es uno de los distritos lambayecanos con una gran mixtura de tradiciones y costumbres.

Pucalá. Presenta características de desierto subtropical con presencia de sol durante casi todo el año.

Reque. Abarca una superficie de 47,03 km². Presenta suelos aptos para el cultivo agrícola, además de tierras eriazas.

Santa Rosa. Tiene una superficie de 14,09 km². Es destacable su fauna marina, con la presencia de gran variedad y cantidad de peces y crustáceos.

Tumán. El distrito está ubicado a 19 km de la ciudad de Chiclayo.

Saña. Su territorio es variado, la mayor parte llano, con algunas ondulaciones hacia las partes no cultivadas. En otra parte es atravesada por los remates de los contrafuertes andinos, con la presencia de numerosos cerros.

Chiclayo posee una gran riqueza natural. (Foto: Andina)
Chiclayo posee una gran riqueza natural. (Foto: Andina)

Ciudad más importante de Chiclayo

La ciudad más importante de la provincia chiclayana es Chiclayo, una ciudad del noroeste peruano. Fue fundada con el nombre de “Santa María de los Valles de Chiclayo” y está situada a 13 kilómetros de la costa del Pacífico y a casi 770 kilómetros de la capital del país. También es conocida como la “Capital de la amistad” por el carácter servicial y amistoso de su gente.

Actualmente, Chiclayo es una de las áreas urbanas más importantes del Perú. Fue fundada cerca de un importante sitio arqueológico antiguo: las ruinas del norte de Wari; sin embargo, eso no quita la identidad Mochica al que describen sus habitantes, debido a que la historia de la ciudad está ligada mayormente a esta antigua y riquísima civilización prehispánica, que ha legado al mundo importantes descubrimientos de su gran cultura, como el legendario Señor de Sipán.

La ciudad de Chiclayo, al estar situada en una zona tropical, cerca del Ecuador, debería tener un clima caluroso, húmedo y lluvioso; sin embargo, su estado es subtropical, de temperatura agradable, seca y sin lluvias; esto se debe a los fuertes vientos denominados “ciclones” que bajan la temperatura ambiental a un clima moderado durante casi todo el año, salvo en los meses veraniegos en los cuales la temperatura se eleva. Normalmente su clima varía entre 15 °C y 23 °C.

Datos importantes de la provincia de Chiclayo

* Región: Lambayeque
* Población: 799.675 habitantes, según el Censo 2017 del INEI.
* Idioma oficial: Español
* Capital: Chiclayo
* Alcalde provincial: Marcos Antonio Gasco Arrobas (2019-2022)
* Distritos: 20
* Gentilicio: Chiclayano (a)

Una de las festividades, no solo de la provincia, sino de la región es la Cruz de Motupe. (Foto: Andina)
Una de las festividades, no solo de la provincia, sino de la región es la Cruz de Motupe. (Foto: Andina)

Historia de Chiclayo

La provincia de Chiclayo fue creada el 18 de abril de 1835, durante la gestión del alcalde José Leonardo Ortiz, quien lideraba los intereses de los pobladores del lugar durante los inicios de la era republicana. Comprometiendo su apoyo al coronel Felipe Santiago Salaverry en sus levantamientos contra Agustín Gamarra. En homenaje al carácter luchador de los chiclayanos le concedió el título de “Heroica Ciudad de Chiclayo”, a un pequeño pueblo que avizoraba ser la gran ciudad del departamento.

Chiclayo según los historiadores Lorenzo Huertas, Enrique Brüning, Antonio Raimondi, Walter Sáenz, Carlos Bachmann y Marco Cavero, fue un pueblo étnico cuyos pobladores originales fueron de Collique y el Cinto; ellos afirman que Chiclayo fue fundada por el cacique Juan Chiclayo, pero Luis Arroyo sostiene que la fundación de Chiclayo fue fundada por los padres franciscanos de la Iglesia Santa María de los Valles de Chiclayo.

La Ciudad de Chiclayo logró su independencia un 31 de diciembre de 1820. Tiempo después, el 15 de abril de 1835, fue elevada a la categoría de ciudad y, posteriormente, el 18 de abril del mismo año se crearía la provincia de Chiclayo, capital de la región Lambayeque.

Atractivos turísticos de Chiclayo

Balnearios. Chiclayo es una provincia costera y, como tal, posee un litoral en el que destacan playas emblemáticas como Pimentel, donde se aprecia su centenario muelle y los ancestrales “caballitos de totora”, que son testimonio de la cultura Mochica y de la legendaria aparición de su fundador Naylamp y su séquito, provenientes del océano. Asimismo, está la playa Etén, una de las más extensas del litoral lambayecano; entre otros.

Las playas chiclayanas son un gran atractivo turístico. (Foto: Andina)
Las playas chiclayanas son un gran atractivo turístico. (Foto: Andina)

Complejo arqueológico de Huaca Rajada y Sipán. Ubicado a 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Chiclayo. En 1987 se descubrió una tumba con los restos intactos del Señor de Sipán. El hallazgo permite apreciar el ritual del funeral de un gobernante Mochica, quien estaba acompañado de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, un perro, una llama y guardián con los pies amputados. El ajuar funerario incluye numerosas joyas de oro y plata decorada con turquesas.

Ruta Moche. Chiclayo forma parte de la Ruta Moche, circuito turístico que recorre cada zona arqueológica, natural y cultural, donde se desarrolló la cultura Mochica y periodos adyacentes.

Reserva Ecológica del Chaparri. Es un territorio de 34.412 hectáreas, perteneciente a la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape. Se trata de la primera área de conservación privada en el Perú. Su principal objetivo es la conservación de los bosques secos de la zona y de la rica bio diversidad que alberga. En ella se encuentra especies en peligro de extinción como el oso de anteojos, el guanaco, la pava ali blanca y el cóndor andino.

Santuario histórico Bosque de Pómac. Este bosque seco es a su vez un refugio de algarrobos, aves y restos arquelógicos de la cultura Sicán. Se han hallado 20 estructuras pre incaicas, como Huaca Las Ventanas, Huaca Lucía, Huaca La Merced o Huaca Rodillona, entre otras. Los hallazgos arquelógicos han sorprendido por la cantidad de objetos de oro encontrados.

Esta provincia alberga gran cantidad de fauna silvestre en peligro de extinción. (Foto: Andina)
Esta provincia alberga gran cantidad de fauna silvestre en peligro de extinción. (Foto: Andina)

Mercado Artesanal de Monsefú. El distrito de Monsefú es reconocido por sus tejidos de paja (sombreros, cestas y carteras) y alforjas de algodón e hilo. Además, son famosos sus bordados en los que incluso se utilizan oro y plata.

Festividades o calendario turístico de Chiclayo

Fiesta del Señor de San José (19 de marzo). Las celebraciones empiezan el 10 de marzo con la realización de las novenas hasta llegar al día central. Esta festividad concluye con la quema de cohetes y un concurso de chalanes montados en sus caballos de paso.

Fiesta del Divino Niño del Milagro (22 de enero y 22 de julio). El Divino Niño del Milagro es considerada la imagen patronal de Eten.

Feria de Exposición Cultural Típica de Monsefú (Fexticum) (Última semana de julio). Es una de las fiestas más importantes de la región Lambayeque, incluida dentro del Calendario Turístico Nacional del Perú y celebrada durante las Fiestas Patrias.

Festival Internacional del King Kong. El King Kong es un dulce popular de esta región peruana, que consiste en un alfajor grande fabricado con galletas de harina de trigo, huevos, mantequilla y leche, y está relleno con dulce de maní, manjar blanco y dulce de piña. Durante la celebración de esta popular feria gastronómica en la ciudad de Chiclayo se elaboran grandes muestras.

Tradicional dulce chiclayano. (Foto: GEC)
Tradicional dulce chiclayano. (Foto: GEC)

Contenido sugerido

Contenido GEC