Chiclayo
Redacción EC

La presencia de gallinazos en el parque La Pileta, ubicado en el distrito José Leonardo Ortiz, región Lambayeque, podría conllevar al cierre del aeropuerto José Quiniones de Chiclayo, así lo señaló Sirley Bernabe Orellano, gerenta de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del municipio antes citado.

Esta probabilidad se debe a la gran acumulación de basura -cerca de 20 toneladas-, que hay en este parque, lo que origina la aparición de gallinazos. Además, Bernabe Orellano indicó que la presencia de estos animales podría afectar la vida de las personas.

"Nos preocupa el tema del peligro aviar porque pone en riesgo la vida  de las personas. También podría originar que los vuelos internacionales a Panamá, que parten desde Chiclayo, y los vuelos nacionales se puedan suspender. Esto conllevaría graves consecuencias económicas a la región Lambayeque", sostuvo la gerenta Recursos Naturales.

Por otro lado, informó que desde hace 10 días la municipalidad de José Leonardo Ortiz, junto con el gobierno regional, viene realizando trabajos de limpieza en el lugar. "Nosotros como región estamos trabajando con Leonardo Ortiz y estamos dándole importancia al tema ambiental. Todos los seres humanos tenemos derecho a vivir en un ambiente saludable", mencionó.

Por último, Bernabe Orellano señaló que existe una preocupación por parte del Gobierno Regional por la posibilidad de una ocurrencia de lluvias en el verano próximo, pues hay mal estado de las tuberías y pistas. "Si se presentan lluvias en los meses de enero y febrero esto podría ocasionar que las tuberías colapsen y pondría en peligro la vida de todos los vecinos que viven aquí", expresó. 

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC