Chiclayo: Roberto Torres en 7 casos emblemáticos de corrupción
Chiclayo: Roberto Torres en 7 casos emblemáticos de corrupción
Wilfredo Sandoval

El ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, , es uno de los procesados que más trabajo genera a los magistrados de la Corte Superior de Justicia de . Torres es el principal protagonista de siete de los más de 20 casos emblemáticos de corrupción en la región Lambayeque.

Desde el 16 de octubre del año pasado, la ex autoridad cumple prisión preventiva en una celda de máxima seguridad, según lo dispuso el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, como parte del proceso 5207-2014. Ello, por ser el presunto cabecilla de una organización delictiva que tomó irregularmente cientos de millones del Estado.

Sin embargo, este no es el único proceso que afronta Torres González en el Poder Judicial. En la lista de los 20 casos emblemáticos de Lambayeque, el ex alcalde tiene otros seis juicios (según los expedientes 4930, 6551, 4949, 4467, 5685 y 682) por los delitos incumplimiento de deberes funcionales, peculado, colusión agravada y nombramiento indebido para cargo público.

Todos ellos se encuentran en trámite y están en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria (1), Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria (2), Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria (1), Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria (2), y Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria (1).

OTROS CASOS EMBLEMÁTICOS

Reportes de la Administración del Nuevo Código Procesal Penal de la CJSL dan cuenta de que el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, también figura como parte de un caso emblemático (expediente 5075-2014). A la autoridad se le acusa del presunto delito de falsa declaración jurada en proceso administrativo.

El hecho habría ocurrido durante la campaña del 2010. Según la fiscalía, Acuña habría consignado que terminó una maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Piura (UDEP), lo cual fue desmentido por esa casa de estudios.

La titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Yolanda Gil Ludeña, mencionó que el caso de Humberto Acuña Peralta se verá el próximo 17 de diciembre a las 8:30 a.m en una audiencia de control de acusación. Allí el juzgado a su cargo decidirá si existen indicios suficientes para que el proceso pase a juicio oral.

“Este caso es considerado emblemático porque se trata de una autoridad importante de la región y porque la ciudadanía está a la expectativa de conocer si el gobernador mintió o consignó información falsa en su hoja de vida durante las últimas elecciones”, mencionó.

Gil Ludeña reveló que en su despacho también existe otro caso “mucho más grave” pues más de 20 oficiales y suboficiales de la Policía, en actividad, estarían involucrados en el presunto delito de corrupción de funcionarios y, supuestamente, involucrados con varias personas que se dedicarían a la comercialización de drogas.

La juez recordó que el proceso se reprogramó varias veces debido a la inasistencia de algunos abogados de los policías implicados. La próxima audiencia se realizará el 22 de diciembre del 2015 a las 8:30 a.m.

En la lista también hay otros procesos que tienen como protagonistas a otros personajes públicos, como las autoridades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, el catedrático de la Universidad Particular de Chiclayo, Alberto Ortiz Prieto, el ex gerente de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Misael Delgado, entre otros. Todos los casos emblemáticos, incluidos los de tipo civil que se refieren principalmente a las empresas azucareras Tumán, Agro Pucalá y Úcupe, son analizados por la Oficina de Control de la Magistratura para conocer el avance y los problemas que tienen para resolverse.