Chiclayo: S/.82 millones fueron sustraídos de municipalidad
Chiclayo: S/.82 millones fueron sustraídos de municipalidad
Redacción EC

Tras las investigaciones de un equipo especial de la Contraloría General de la República, se detectó que alrededor de S/. 82 millones de la Municipalidad de Chiclayo fueron colocados en cuentas de fondos mutuos del desde el 2009.

Esta irregularidad es investigada desde que hace dos días se acercaran a la agencia de Interbank de Chiclayo el jefe regional de la Contraloría de dicha ciudad, Nelson Guevara, junto con la alcaldesa provisional, Elizabeth Montenegro Dávila y el fiscal antes mencionado.

“Recabamos información de que había cuentas de Fondos Mutuos abiertos en este banco los que luego del análisis no se trata de S/.20 millones, sino de S/.82 millones -que ya generó intereses de S/. 682.200- depositados en seis contratos a nombre de la municipalidad y uno a nombre del Satch en el banco Interbank”, precisó el vicecontralor Edgar Alarcón Tejada.

Esta investigación forma parte del operativo 'Chiclayo', que lleva a cabo la Contraloría General de la República y el Ministerio Público. Gracias a las coordinaciones del fiscal del Ministerio Público de Lambayeque, Juan Carrasco Millones, fue posible el acceso al secreto bancario de las cuentas en cuestión, sostuvo Alarcón.

Además, se intervino la Municipalidad Provincial, la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque, el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch) y la Sociedad de Beneficencia Pública. 

EL MODUS OPERANDI

El vicecontralor explicó que el delito de malversación de fondos por ex funcionarios de la Municipalidad de Chiclayo partía de la buena pro de una obra grande que otorgaba esta comuna.

El monto de pago era retirado de los fondos del Banco de la Nación y se depositaba en cuentas abiertas del Banco Interbank. El gerente general y el tesorero de la Municipalidad de Chiclayo eran quiénes habrían abierto dichas cuentas y hacían los giros bancarios que no pasaban por los conductos regulares, precisó el vicecontralor.