Chiclayo: Tres bandas se disputan el tráfico de terrenos
Chiclayo: Tres bandas se disputan el tráfico de terrenos
Wilfredo Sandoval

Con la misma cuota de terror que en su momento implantó el peligroso hampón Román Ángel León Arévalo, cabecilla de La Gran Familia, tres organizaciones delictivas integradas por un centenar de personas tienen hoy el manejo del tráfico de terrenos y las extorsiones en las zonas de mayor expansión urbana de .

Labores de inteligencia de la Unidad de Seguridad del Estado dan cuenta de que se trata de tres bandas identificadas como: Los Hermanos Sánchez Coronel, Los Cachetes o los Alfalferos de Pomalca y La Nueva Gran Familia.

Esta última tendría el respaldo de delincuentes como Miguel Tiravanti, Chacho Palomino, Kike Gavilán, ‘Gokú’, ‘Rolo’, ‘Tayca’, ‘Coveco’ y ‘Meteoro’, prófugos de la justicia y quienes formaron parte de la red criminal del ‘’.

Estos presuntos criminales estarían dirigidos por Robinson Castro Torres ‘Tayca’, de quien se dice que es muy cercano a Román León Arévalo. 

Abundantes casos

A través de un cruce de información, El Comercio detectó que en el último quinquenio –desde la aplicación del Código Procesal Penal entre el 2009 y el 2014– se reportaron en el sistema del Ministerio Público 6.024 registros relacionados con tráfico e invasión de terrenos.

La presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Giovanna del Río Carreño, afirmó que unos 5.000 ciudadanos se habrían perjudicado en los últimos años y dijo que la mitad de las denuncias está en investigación preliminar y que en el resto ya se habría formalizado investigación preparatoria. 

Lea más en nuestra edición impresa.