Dengue deja primera víctima mortal en la región Lambayeque
Dengue deja primera víctima mortal en la región Lambayeque
Wilfredo Sandoval

La Gerencia Regional de Salud de confirmó la primera muerte por en la región. Se trata de un ciudadano de Tumán, identificado como Mitchel Herrera Barturén, de aproximadamente 30 años de edad.

Herrera falleció con presuntos síntomas de dengue grave (anteriormente llamado hemorrágico), según informaron fuentes del centro de salud de Tumán, en la provincia de Chiclayo.

Los responsables de la gerencia de Salud todavía no se han pronunciado sobre el tipo de dengue que acabó con la vida del ciudadano. 

Las autoridades mantienen reserva sobre este caso pues se teme que el mal pueda cobrar nuevas víctimas en Tumán, donde se confirmaron unos 160 casos de un total de 216 casos en toda la región en lo que va del año. El año pasado se registraron 1.100 casos de dengue confirmados en Lambayeque.

Los restos de Herrera Barturén fueron sepultados hoy en el distrito azucarero de Tumán. En este distrito, ubicado a unos 20 kilómetros de Chiclayo, se realizan campañas de fumigación en más de 5.000 viviendas. En muchos casos, las familias se resisten a dejar que se fumiguen sus inmuebles. 

______

Prevención
Para reforzar la campaña de prevención del dengue, chikungunya y el zica, las autoridades de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque instalaron 15 gigantografías en igual número de agencias de transportes y terminales terrestres de Chiclayo.

Hasta hace poco, en el único lugar donde se difundía información de alerta sobre el peligro de contraer el zica, dengue y chikungunya era el aeropuerto internacional José Aberlardo Quiñones de dicha ciudad.

Alder Isla Peche, responsable de la estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades metaxénicas de la Gerencia Regional de Lambayeque, señaló que en enero no se logró instalar más gigantografías porque tardó la confección de estos y otros materiales de difusión cuya confección se hace en Lima.

Según el funcionario, los más de 1’2600 habitantes de la región son susceptibles de contraer dengue, zica o chikungunya porque en esta temporada de verano existen condiciones climáticas favorables para que se reproduzca el zancudo Aedes aegypti que es el que transmite cualquiera de las tres enfermedades tropicales.

TAGS RELACIONADOS