Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lambayeque

Hospitales de Lambayeque brindan tratamiento antirretroviral a extranjeros

Este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de lucha contra el Sida, para el cual la Gerencia Regional de Salud Lambayeque tendrá actividades de prevención y promoción de la salud

Lambayeque

Los 20 ciudadanos venezolanos en Perú que se atienden en hospitales de Lambayeque no recibían en su país este tratamiento antirretroviral que permite prolongar su vida y suprimir su carga viral. (Foto: Andina)

El Comercio

20 ciudadanos venezolanos en Perú reciben actualmente tratamiento antirretroviral por VIH en diferentes hospitales de la región Lambayeque, informó la coordinadora regional de Prevención y Control de ITS VIH/SIDA, Rebeca Cumpa Suyón. De esta cifra, 17 son hombres y el resto mujeres, cuyas edades oscilan entre los 20 y 60 años.

"Se trata de 20 venezolanos que con su carné de extranjería acuden a recibir atención integral tras ser diagnosticados con esta enfermedad en su país. Un total de 10 reciben tratamiento antirretroviral gratuitamente en el hospital regional de Lambayeque, 5 en el hospital Las Mercedes y 5 en el hospital referencial de Ferreñafe", detalló.

La funcionaria afirmó que los ciudadanos venezolanos en Perú no recibían en su país este tratamiento antirretroviral que permite prolongar su vida y suprimir su carga viral.

Mencionó que la información del número de pacientes extranjeros que reciben este tratamiento es remitida mensualmente a Lima, a fin de que la estrategia nacional tome provisiones respecto a los esquemas de tratamiento. "Nosotros pedimos con tres meses de anticipación los medicamentos e insumos", aseguró. Cumpa Suyón dijo que los pacientes que atienden deben ser notificados con ficha epidemiológica y con su carné de extranjería.

Precisó que en lo que va del año se han detectado 181 casos de VIH y 57 de Sida en Lambayeque, los que vienen recibiendo también tratamiento gratuito antirretroviral (TARV) y atención integral por los equipos multidisciplinarios de los hospitales Las Mercedes, Referencial de Ferreñafe, hospital Regional Lambayeque y el Hospital de EsSalud Almanzor Aguinaga. "Hasta octubre de este año, son 1.917 pacientes que reciben este tratamiento", apuntó.

La especialista advirtió que es necesario que la población lambayecana se realice la prueba rápida, que es un servicio brindado a gestantes, población clave y a la población en general. 

-Día Mundial de lucha contra el Sida-

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de ITS VIH/SIDA y hepatitis B, presentó las actividades de prevención y promoción de la salud en el marco del “Día mundial de lucha contra el Sida”, que se celebra cada 1 de diciembre.

Dichas actividades se inician el 22 y 23 de noviembre con un taller de autocuidado a cargo del Hospital Referencial de Ferreñafe. Posteriormente, el 26 de noviembre se realizará campaña de tamizaje en el Instituto Federal República Alemana, el 29 se llevará a cabo campañas médicas en los hospitales de Las Mercedes y Regional de Lambayeque.

El 30 de noviembre se realizará campaña de tamizaje en la Plazuela Elías Aguirre con el apoyo de la ONG AHF Perú, también, se realizará concurso de periódicos murales hechos con material reciclado y charlas educativas en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, a cargo de la Red de Salud Lambayeque y Hospital Belén.

También, el 5 de diciembre se realizará campaña para descartar la enfermedad y educar a la población en el Hospital Referencial de Ferreñafe. De esta manera, el sector salud y todos los actores involucrados, buscan difundir las acciones de prevención, el acceso al diagnóstico oportuno y el inicio del tratamiento.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada