(Foto: archivo El Comercio)
(Foto: archivo El Comercio)
Redacción EC

Este viernes, el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé Chumán, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), por el caso Los Wachiturros de Tumán. La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo había solicitado 24 meses.

Durante la audiencia del pedido de prisión preventiva contra Edwin Oviedo, que se desarrolló el pasado 30 de noviembre en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, en la ciudad de Chiclayo, el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Chiclayo, sustentó su pedido señalando a Oviedo como autor mediato del asesinato de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos (perpetrado en el 2012) y Percy Farro Witte (en el 2015).

El Ministerio Público también le atribuye el delito de asociación ilícita en agravio del Estado por ser el presunto cabecilla de la organización criminal Los Wachiturros de Tumán. Según la acusación, esta atacaba a quienes se oponían a la gestión de Oviedo al frente de la azucarera Tumán entre el 2007 y el 2015.

Durante la audiencia de la semana pasada, Carrasco expuso que “existen fundados y graves elementos de convicción que vinculan al empresario con el homicidio de ambos dirigentes”. Añadió que las penas por los delitos que se lo investigan superan los cuatro años de prisión (ocho años por el delito de asociación ilícita y 15 años por homicidio calificado).

En cuanto al peligro procesal, dijo que “sí existe peligro de fuga al tener Edwin Oviedo arraigo laboral, domiciliario y familiar débiles”, además de asegurar que existe peligro de obstaculización de la justicia a través de la compra de testigos para desvirtuar la responsabilidad del presidente de la FPF.

El fiscal Carrasco también indicó que Oviedo utilizó “su poder político” para atentar contra dirigentes sindicales o quienes se oponían a la administración judicial de la azucarera, “conformada por Segundo Ordinola y otros”, personas presuntamente propuestas por el empresario azucarero para beneficiarse.

Carrasco, además, cuestionó la conducta del procesado y afirmó que “había una alianza estratégica entre él y el sustituido juez supremo César Hinostroza Pariachi”, presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. “La denuncia constitucional [que pesa] contra Hinostroza establece que recibió dinero y beneficios [como entradas para el Mundial Rusia 2018] de parte de Edwin Oviedo para ser favorecido en este caso”, sostuvo. Esta semana, Oviedo fue detenido preliminarmente por 10 días por este caso

Según el Ministerio Público, la organización criminal Los Wachiturros de Tumán estuvo integrada por más de 20 personas, entre dirigentes, sicarios, personal de seguridad, supervisores y miembros de la misma Policía Nacional del Perú.

La fiscalía también indicó que en la azucarera Tumán se preparó a un grupo de sicarios y se estableció el uso de armas de fuego para aniquilar a quien se opusiera a la gestión de Oviedo.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC