Edwin Oviedo: ¿Cuáles son las muertes por las que se le acusa?
Edwin Oviedo: ¿Cuáles son las muertes por las que se le acusa?
Redacción EC

Este viernes, Edwin Oviedo Picchotito recibió 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado de los dirigentes sindicales Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.

El fallo fue dado por el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé Chumán. Vale precisar que a Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Chiclayo había solicitado 24 meses de prisión preventiva en contra del empresario.

Respecto a la muertes de Rimarachín Cascos (octubre 2012) y Farro Witte (mayo 2015), a Oviedo se le acusa de haber sido el autor mediato de ambos asesinatos. Según la denuncia fiscal, él ordenó estos crímenes debido a que ambos dirigentes organizaban protestas en su contra y entorpecían su gestión mientras estuvo al frente de la empresa azucarera Tumán.

Asimismo, los asesinatos habrían sido perpetrados por la presunta organización criminal Los Wachiturros de Tumán, quien según la fiscalía, fue creada por Oviedo para mantenerlo en la dirección de la compañía.

De acuerdo al pedido de prisión preventiva presentado por la Fecor de Chiclayo, el 11 de octubre del 2012, a las 5:30 a.m., aproximadamente, Manuel Rimarachin Cascos salió de su domicilio en la calle San Luis, en Tumán, con dirección a la compañía azucarera. Cuando esperaba su movilidad, un sujeto quien descendió de una moto lineal disparó contra él y se dio a la fuga en el mismo vehículo, que era conducido por otro sujeto.

Rimarachin Cascos fue auxiliado por su compañero de trabajo Juan Del Carmen Poemape Paredes, y fue trasladado en una mototaxi, acompañado de su esposa, al Hospital de Tumán. En el trayecto,
Rimarachin le dijo a su esposa que los autores de los disparos eran Cesar Jonathan Valencia Delgado y Eswar Jovany Montenegro Sales, quienes trabajaban bajo las órdenes de Víctor Wilfredo Rodríguez Ortiz.

Asimismo, la fiscalía detalla que el 13 de mayo del 2015, a las 7 p.m., aproximadamente, Percy Waldemar Farro Witte se encontraba en un mototaxi, en compañía de Aníbal Cruz Benites, coordinando la asistencia de la población de Tumán a un paro programado para el 14 de mayo del 2015 contra la empresa azucarera.

Tras bajar del vehículo, se estacionó en el lugar una moto lineal con dos personas a bordo. Una de ellas bajó y le disparó cuatro veces para luego darse a la fuga con dirección a las instalaciones de la administración de la compañía Tumán.

La fiscalía precisa que en ambos asesinatos participan Edwin Oviedo Pichotito, Segundo Ordinola Zapata, Pablo Roberto Arce Benites, Víctor Rodríguez Ortiz, en su calidad de líder y mandos medios, respectivamente, de la organización criminal Los Wachiturros de Tumán.

La audiencia de prisión preventiva contra Oviedo Picchotito se desarrolló el 30 de noviembre, en Chiclayo, y duró unas 10 horas. El representante de la Fecor de Chiclayo, Juan Carrasco, realizó la sustentación de este pedido, mientras que la defensa de Oviedo lo rebatió e indicó que el empresario nunca fue administrador de Tumán “y que no hay un solo elemento de convicción” contra su patrocinado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC