• La Fexticum (Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú) será clausurada este lunes. Desde las 3 p.m., un colorido pasacalle de estampas costumbristas despedirá el evento organizado por la municipalidad distrital (Foto: Johnny Aurazo)
    1/4

    La Fexticum (Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú) será clausurada este lunes. Desde las 3 p.m., un colorido pasacalle de estampas costumbristas despedirá el evento organizado por la municipalidad distrital (Foto: Johnny Aurazo)

  • En Monsefú, Chiclayo, en Fiestas Patrias muchos de los panes y bizcochos que se ofertan en el parque principal pueden llegar a pesar más de un kilo y, sobre todo, tienen la forma del escudo nacional (Foto: Johnny Aurazo)
    2/4

    En Monsefú, Chiclayo, en Fiestas Patrias muchos de los panes y bizcochos que se ofertan en el parque principal pueden llegar a pesar más de un kilo y, sobre todo, tienen la forma del escudo nacional (Foto: Johnny Aurazo)

  • Miguel Miñope, de la panadería Miñope, asegura que estos singulares panes pueden durar 15 días guardados en un ambiente fresco. “No nos fijemos solo en la estética del producto, pues el sabor es tan o más importante", sostiene (Foto: Johnny Aurazo)
    3/4

    Miguel Miñope, de la panadería Miñope, asegura que estos singulares panes pueden durar 15 días guardados en un ambiente fresco. “No nos fijemos solo en la estética del producto, pues el sabor es tan o más importante", sostiene (Foto: Johnny Aurazo)

  • La  venta de los asombrosos panes y bizcochos forma parte de la Fextifum, una tradicional feria monsefuana que se realiza ininterrumpidamente desde 1973 y que en estos tiempos convoca a más de 602 mil turistas (Foto: Johnny Aurazo)
    4/4

    La venta de los asombrosos panes y bizcochos forma parte de la Fextifum, una tradicional feria monsefuana que se realiza ininterrumpidamente desde 1973 y que en estos tiempos convoca a más de 602 mil turistas (Foto: Johnny Aurazo)

Johnny Aurazo

En Monsefú, Chiclayo, en Fiestas Patrias muchos de los panes y bizcochos que se ofertan en el parque principal poseen una particularidad: pueden llegar a pesar más de un kilo y, sobre todo, tienen la forma del escudo nacional, de la ‘Bicolor’, de la mujer o el hombre monsefuanos, del tradicional arco de Monsefú o hasta de dos toros arando la tierra.

“El escudo cuesta siete soles. Lo hice en veinte minutos y de todos los que preparé, solo me queda uno”, nos dice Carmen Salazar, de la panadería Salazar. En un stand contiguo, una joven vendedora nos muestra un bizcocho de anís y canela que tiene la forma del polo de la selección nacional. “Pesa 300 gramos y es uno de los que más sale”, asegura.

La exposición y venta de los asombrosos panes y bizcochos de la Asociación de Panificadores Industriales de Monsefú forma parte de la Fextifum, una tradicional feria monsefuana que se realiza ininterrumpidamente desde 1973 y que en estos tiempos convoca a más de 60 mil turistas nacionales y extranjeros.

Miguel Miñope, de la reconocida panadería Miñope, recuerda que hace unos años elaboró un enorme bizcocho de dos metros de largo de la venerada imagen del Nazareno Cautivo de Monsefú. Asegura que estos singulares panes y bizcochos pueden durar 15 días guardados en un ambiente fresco. “No nos fijemos solo en la estética del producto, pues el sabor es tan o más importante. El arte debe ir de la mano con la calidad”, sostiene orgulloso el maestro panadero.

La Fexticum (Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú) será clausurada este lunes. Desde las 3 p.m., un colorido pasacalle de estampas costumbristas despedirá el evento organizado por la municipalidad distrital.