Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lambayeque

Fiscalía exige a alcaldes presentar planes contra El Niño

Las autoridades municipales tienen plazo hasta el 2 de octubre para entregar planes de contingencia

Fiscalía exige a alcaldes presentar planes contra El Niño

Fiscalía exige a alcaldes presentar planes contra El Niño

Antes del 2 de octubre del presente año los alcaldes provinciales y distritales de Lambayeque están obligados a presentar sus planes de contingencia sino podrían ser denunciados por el Ministerio Público.

Esta fue la advertencia que Ana Tiravanti Martínez de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo hizo a los alcaldes de la región durante una reunión realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). La fiscal dio como último plazo el 2 de octubre del 2015 para que las autoridades municipales entreguen planes de contingencia, evacuación y una estrategia de operaciones relacionada con un simulacro por inundación.

La fiscal Tiravanti conminó a los alcaldes a que presenten un presupuesto que permita ejecutar trabajos de prevención y brindar ayuda humanitaria a los posibles afectados por las lluvias y desbordes de los ríos.

“Hasta la fecha, 14 alcaldes no han presentado ningún presupuesto para hacer frente a El Niño y las municipalidades de Chiclayo, Tumán y Túcume no llevaron a cabo el simulacro de inundación”, dijo.

La reacción de las autoridades fue inmediata. El alcalde de Monsefú, Miguel Ángel Batra Grosso aclaró que no les pueden obligar a destinar un presupuesto para trabajos de prevención porque existen municipios que tienen presupuestos exiguos.

Ante esto la fiscal Tiravanti aclaró que las autoridades municipales solo tienen que cumplir con lo que establece la ley y parte de esta tarea es presentar los planes de contingencia.

En la cita, el secretario técnico de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones recordó que las obras en las cuencas hidrográficas –en las que el gobierno invierte unos S/. 25 millones- tienen un avance de 85 %.

“Conocemos que el gobierno ya aprobó un segundo paquete por S/.20 millones que permitirán ejecutar unos 16 puntos críticos adicionales. Además existe un tercer paquete de unos S/.10 millones que estarían por aprobar para la limpieza de quebradas. Estas obras las ejecutaría el Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura”, comentó.

Además mencionó que el Gobierno Regional de Lambayeque ha dispuesto unos S/.15 millones para llevar a cabo trabajos de descolmatación. La resolución será firmada entre el lunes y martes próximo por el Gobernador Regional de Lambayeque.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada