Módulos Temas Día

Más en Lambayeque

Incendio en sitio arqueológico Ventarrón: han repuesto 30% de techos afectados

Cobertura fue arrasada por un incendio en noviembre del 2017.  Alfredo Narváez Vargas, director de la DDC de Lambayeque precisó que el avance es de 750 m2 de un total de 2.900 m2

Incendio en sitio arqueológico Ventarrón: han repuesto 30% de cobertura de techos

Se espera que en julio este monumento reabra sus puertas al público, sin embargo, los trabajos de conservación continuarán, al menos, por dos años. (Foto: archivo)

El Comercio

Hasta la fecha se ha repuesto el 30% de la cobertura de los techos del Complejo Arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, región Lambayeque, luego que estos fueran arrasados por un incendio en noviembre del 2017.

Alfredo Narváez Vargas, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, precisó que el avance es de 750 m2 de un total de 2.900 m2.

“Está avanzando silenciosamente el tema Ventarrón en el campo administrativo, pero ya se han generado todos los procesos desde la Unidad Ejecutora (Naylamp) para que se continúe a lo largo del año, afirmó.

Agregó que actualmente se encuentran en la última etapa de aprobación de los presupuestos para culminar con la cobertura y el inicio de los trabajos de conservación. “Este año, en julio, el monumento tiene que abrirse y el público y la comunidad tienen que atestiguar todo el proceso de trabajo que se realiza y se ejecutará en este monumento”, subrayó.

El funcionario agregó que se espera que en abril llegue a Lambayeque el grupo de conservadores para iniciar los trabajos en este sitio arqueológico. Asimismo, resaltó que los trabajos de conservación en el Complejo Arqueológico Ventarrón demorarán, por los menos, un par de años.

Respecto a la sanción a los causantes del incendio, Narváez mencionó que el área legal del Ministerio de Cultura, junto a su Procuraduría, está muy interesada directamente en el tema y el Ministerio Público está siguiendo todo el proceso de manera independiente. “Nosotros estamos esperando los resultados”.

Narváez dio estas declaraciones luego de presentar en Lambayeque a los representantes de los sectores Cultura, Turismo, Ambiente y Educación que en alianza con las municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe trabajarán para desarrollar actividades conjuntas en el campo de la conservación del patrimonio arqueológico, histórico, de los valores ambientales y, cultura en general.

MÁS DE PERÚ

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada