"La Interpol busca a más de 20 miembros de bandas de Chiclayo"
"La Interpol busca a más de 20 miembros de bandas de Chiclayo"
Redacción EC

WILFREDO SANDOVAL

El general PNP Cluber Aliaga llegó con la etiqueta de estratega. Ha empezado a aplicar políticas con la misión de cercar a los delincuentes. La tarea no será fácil para conseguir la tranquilidad de los chiclayanos.

¿Qué hace su institución para hallar a los integrantes de La Gran Familia y el Nuevo Clan del Norte que faltan capturar?
Todos son buscados por la policía local y por la Interpol porque se sospecha que habrían salido del país.

¿Cuántos de estos sujetos son buscados por la Interpol? 
La Interpol tiene las requisitorias de entre 20 y 30 sujetos que están involucrados en las bandas más grandes que operaban en Chiclayo. Los delincuentes creen que saliendo del país están libres de responsabilidad.

¿Cómo piensan abordar la guerra que existe por los cupos en construcción civil?
La mayoría de estos trabajadores son correctos, pero hay algunos que quieren lucrar de manera rápida, sin mayor esfuerzo y dejan que la delincuencia se infiltre en los sindicatos.

¿La institución castigará a los policías involucrados en delitos o actos de corrupción? 
Cualquier tipo de inconducta funcional tiene que ser denunciado. Le pedimos a la sociedad que sea valiente y que haga las denuncias por escrito. La población no debe tolerar la corrupción o el mal servicio policial.

¿Cuentan con recursos para combatir el crimen? 
La policía tiene limitaciones. El número de agentes no está al nivel de los estándares internacionales. Lo ideal es que haya un agente por 250 ciudadanos. En el centro de Chiclayo existe un policía por cada 400 personas.

¿Hay alguna forma de superar esta enorme dificultad? 
La única forma es que la población colabore con la policía. Por este motivo ya estoy trabajando con las juntas vecinales. Los héroes serán los chiclayanos.

¿Confía en que Chiclayo deje de ocupar un lugar en la lista roja de la inseguridad ciudadana?
Creo que, en un año, todos unidos podemos convertirla en una ciudad modelo y que pueda ser imitada por otras. 

¿Se hará justicia en el caso del coronel Linares?
Confiamos en que el Poder Judicial llegará a la verdad y decidirá como corresponde. Creemos que los magistrados actuarán correctamente. El coronel Jorge Linares sigue detenido por medidas de seguridad, para evaluar lo que más conviene al proceso.