Juez que condenó a Torres: "Fallo del TC fue muy sospechoso"
Juez que condenó a Torres: "Fallo del TC fue muy sospechoso"
Redacción EC

José María Balcázar Zelada, el ex juez que el 22 de mayo del 2012 condenó a dos años de cárcel al hoy suspendido alcalde y  lo inhabilitó para ejercer ese cargo por el mismo periodo, se pronuncia sobre su sentencia.
 
¿Le sorprendió saber que habría habido un soborno para se deje sin efecto su sentencia en el Tribunal Constitucional (TC)?
 
En cierta manera, porque yo ya intuía ello, era vox populi en Lima. El asunto sería muy grave de confirmarse, porque si ya se infesta con esto el , que es el último reducto de la juridicidad, quiere decir que la democracia está en peligro, que la delincuencia le ordena a las autoridades qué hacer.
 
¿Qué le llamó la atención del proceso en el TC?
 
El señor Eto Cruz. Él mismo se había inhibido para participar del proceso, pero después apareció en escena y con su voto, por mayoría, el tribunal  salvó a Roberto Torres. Además vota a favor con una escuálida fundamentación que no llega ni a media carilla. Todos los que fallaron a favor del ex alcalde son sospechosos.
 
El TC ya anunció que formará una comisión para que investigue este tema
 
Espero que así sea, y probablemente me llamen a declarar y yo voy a ir, porque tengo muchos indicios  respecto a que esa sentencia írrita, por su salud, el tribunal debe declararla nula, porque, más allá de si es injusta o no, esa no era la vía para que el máximo intérprete de la Constitución conozca una acción de una sentencia de una sala penal de una corte superior de justicia; también se debe investigar a quienes salvaron al ex alcalde en el Jurado Nacional de Elecciones.
 
Cómo evalúa la actuación de las autoridades en el actual proceso contra el ex alcalde.
 
Su detención ha sido por un periodo máximo para poder investigar, pues este caso tiene una serie de ramificaciones que hay que esclarecer. Pero también es sospechoso que jueces y fiscales hayan archivado las denuncias anteriores.