Lambayeque: 3.000 cuyes se vendieron a Ecuador este año
Lambayeque: 3.000 cuyes se vendieron a Ecuador este año
Redacción EC

Productores de cuyes de la región han llegado a comercializar, en lo que va del año, aproximadamente 3.000 ejemplares -de un kilo de peso y cuatro meses de edad- al .

Así lo informó Régulo Vásquez Ramírez, presidente de la Asociación Regional de Productores de Cuyes (Aprocuy) de Lambayeque.

Vásquez precisó que los animales no son exportados formalmente sino que son comprados por comerciantes ecuatorianos que los llevan vivos a su país.

Debido a la particular genética de los cobayos peruanos, se adquieren con el fin de incrementar el nivel productivo de los ejemplares.

Los comerciantes ecuatorianos no solo estarían apuntando a un mercado local sino al mercado internacional, gracias al apoyo político que se les ha ofrecido en su país, indicó. Vásquez también expresó sus deseos de que exista una política más seria en la materia en nuestro país, así como de ingresar a todos los mercados donde pueda haber consumo de carne de cuy, como es el mercado asiático.

Actualmente, en Lambayeque se calcula existe una población de más 200.000 cuyes, según indicó el productor. “El Perú es el eje principal de la producción de cuy en América Latina. Nuestro mayor reto es ir incrementando el consumo de cuy como alimento”, declaró.


IMPORTANCIA
El cuy es actualmente unas de las carnes con mayor demanda en el país, según una investigación del Centro Experimental La Molina del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

En el estudio se destaca que el Perú presenta la mayor población de la especie, por encima de Bolivia, Ecuador y Colombia.

Contenido sugerido

Contenido GEC