Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lambayeque

Lambayeque: en 48 horas se resolverá caso de policía que disparó e hirió a delincuente

La fiscalía ha solicitado 7 años de pena efectiva contra el suboficial Evert Cueva y el pago de S/ 8 mil de reparación civil en favor del hampón, identificado como Jean Urrutia (24)

Lambayeque

El 22 de enero, Jean Urrutia se trepó al mototaxi en el que viajaba el policía y le arrebató el celular. El policía usó su arma de fuego cuando el delincuente hizo el ademán de sacar un arma de la cintura. (Foto: Ana Briceño)

El Comercio

Este martes se desarrolló la audiencia de control de acusación contra el suboficial de tercera Evert Neiser Cueva Cueva (24), quien el 22 de enero de este año disparó e hirió a un delincuente que le arrebató, de un manotazo, su celular mientras se dirigía a trabajar en un mototaxi, en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

► Justicia al revés: fiscal pide cárcel para policía que hirió a delincuente | CRÓNICA

En la audiencia también se debatió el sobreseimiento del caso que ha solicitado la defensa del referido agente. “En el plazo de 48 horas el juez debe resolver, mediante resolución, si declara fundado o no dicho requerimiento”, indicó a El Comercio el abogado Félix Chero Medina.

El caso está en manos del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz, a cargo del juez Reynerio Díaz Tarrillo.

“Mi patrocinado es inocente por tres razones concretas. Primero, porque actuó en cumplimiento de su deber, de acuerdo al artículo 166 de la Constitución Policía, que dice que el policía debe prevenir y combatir la delincuencia; además de cumplir su función según lo estipula la ley de la Policía Nacional, que establece que el policía tiene como función prevenir y combatir la delincuencia, velar por la seguridad ciudad y por el patrimonio público y privado. Asimismo, ha cumplido con el procedimiento para hacer uso de la fuerza y de su arma conforme al artículo 8 del Decreto Legislativo 1186”, indicó.

El letrado añadió: “Segundo, concurren dos causas de justificación previstas en el artículo 20, incisos 8 y 11 del Código Penal, que precisan ausencia de antijuridicidad cuando el policía actúa en cumplimiento de un deber y hace uso de su arma en ejercicio de su función policial. Tercero, porque hay ausencia de dolo; es decir, el policía jamás tuvo un motivo para lesionar o excederse en sus funciones contra el delincuente, sino que hizo lo que la Constitución y la ley le establecen para salvaguardar la seguridad ciudadana”.

Cueva se presentó a la sala uniformado y decenas de personas, entre ellas sus familiares, le manifestaron su apoyo. “Cueva, amigo, el pueblo está contigo”, vitorearon. El agente estuvo acompañado del general PNP (r) Máximo Ramírez de la Cruz, asesor del Ministerio del Interior.

El fiscal Mario López Navarro, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz, ha solicitado 7 años de pena efectiva contra el suboficial Evert Cueva y S/ 8 mil de reparación civil en favor del hampón, “porque una fractura en el brazo requiere operaciones y terapia”.

En la actualidad, el delincuente está libre y según el abogado del agente policial, el fiscal nunca solicitó prisión preventiva ni estableció un mandato de detención contra el facineroso, identificado como Jean Urrutia Suclupe, de 24 años.

-El caso-

Días atrás, Evert Cueva narró cómo sucedieron los hechos. Recordó que tras bajarse del mototaxi y perseguir al ladrón que le había arrebatado su celular, hizo dos disparos al aire, pero él subió a otro mototaxi y fugó. “Cuando escapaba me miró e hizo un ademán como que iba a sacar algo de su cintura. Creí que era un arma y le disparé. La bala le cayó en el brazo izquierdo”, contó.

Tras ello, el delincuente fue capturado e internado en el Hospital Regional de Lambayeque, donde le diagnosticaron “fractura del húmero izquierdo”.

En la audiencia de este martes, el fiscal reconoció que el hampón tenía un plan criminal para delinquir en complicidad con otro delincuente, que se dio a la fuga y no ha sido identificado aún.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Lambayeque

Contenido Premium


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ