Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Lambayeque: actividades de extracción estarían dañando petroglifos de Agua Blanca

Comunidad campesina Muchik Santa Catalina denunció que en la zona se ha instalado una cantera de extracción de roca. Agua Blanca forma parte del área de conservación privada de Chaparrí

El desarrollo de trabajos de extracción de minerales no metálicos y de deforestación estarían dañando los milenarios petroglifos de Agua Blanca, zona ubicada dentro del área de conservación privada de Chaparrí, en el distrito de Chongoyape, región Lambayeque.

► Denuncian nueva invasión en área de conservación de Chaparrí

El presidente de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, Edivar Carrasco Vásquez, solicitó una inspección policial en la zona luego de que recibiera la denuncia sobre atentados a este patrimonio cultural en Chaparrí.

A través de un documento enviado al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Luis Narváez Vargas, indica que en la zona se ha instalado una cantera de extracción de roca, lo que ha generado daños en una extensión aproximada de una hectárea, incluyendo a los mencionados petroglifos.

Agentes de la Policía Nacional acudieron hasta el lugar y constataron la presencia de maquinaria pesada, la cual habría realizado trabajos de excavación y remoción de terreno. En la zona se hallaron piedras removidas, así como plantas sacadas de raíz y cortadas, al parecer, como consecuencia de dichos trabajos.

También se encontró una máquina excavadora y dos tanques de plástico. Las actividades estarían siendo realizadas por la Empresa Consorcio E&J III.

La zona de Agua Blanca forma parte del área de conservación privada de Chaparrí, cuyas especies forestales como sapote, palo santo, bichayos, overos, cuncunos, cactus gigantón, rabo de zorro, entre otras, se han visto afectadas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Lambayeque

Chaparri

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada