Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lambayeque

Lambayeque: advierten nuevos conflictos sociales en azucarera Tumán

Apoderado de la empresa agroindustrial Tumán advirtió este sábado la ocurrencia de nuevos conflictos sociales en el distrito lambayecano 

Lambayeque

(Foto: Johnny Aurazo)

El Comercio

El apoderado común de la empresa agroindustrial Tumán, Alejandro Zevallos Gonzales, advirtió este sábado la ocurrencia de nuevos conflictos sociales en el distrito de Tumán, luego de que el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de la Provincia de Chiclayo suspendiera “las atribuciones y facultades otorgadas a la administración judicial” integrada por Luis Mendizábal Mendoza, Hernando Meza Córdova y Arnaldo Fernández Ayasta.

Zevallos aseguró que tras esta decisión judicial, comunicada el último viernes, “quedaron abiertas las puertas” para que asuma la dirección de Tumán el V Directorio, conformado por personas vinculadas a Edwin Oviedo Pichotito, empresario y presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sindicado por la fiscalía como el cabecilla de la organización criminal Los Wachiturros de Tumán.

“Con esta decisión ya no hay administración judicial e ingresa el V Directorio, que fue elegido en julio de 2017 y cuyo gerente fue el señor Antonio Becerril Rodríguez [hermano del congresista Héctor Becerril], quien está duramente cuestionado en Tumán. Está probado que esta es gente de Oviedo y nadie en Tumán lo quiere de vuelta”, afirmó Zevallos.

Por su parte, Richard Tirado Ventura, abogado de un grupo de trabajadores y accionistas de Tumán, recordó que la administración judicial conformada por Mendizábal y otros volvió a asumir funciones en agosto de este año. Según el Poder Judicial, la medida obedecía a que desde el 2007 Tumán le habría debido S/ 11 millones a la empresa D’Líbano Inversiones S.A.C., la misma que cedió la acreencia a Coali S.A.C., en septiembre del 2017. Ambas compañías serían propiedad del Grupo Oviedo, según denuncias que investiga la Fiscalía de Lavado de Activos de Lima.

“Entonces, estamos hablando de que al salir la administración judicial y entrar el V Directorio, cuyas funciones quedaron suspendidas precisamente por orden judicial, Edwin Oviedo seguirá al frente de Tumán y eso no queremos”, sostuvo Tirado.

La misma resolución 114, remitida el 30 de noviembre, también declara “improcedente” la solicitud de subrogación de los administradores judiciales formulada por el apoderado común de Tumán días atrás.

–Celeridad en el fallo–

Ambos abogados también opinaron sobre la decisión del juez Carlos Chanamé Chumán de dejar en suspenso el fallo respecto al pedido de 24 meses de prisión preventiva contra Edwin Oviedo que sustentó este viernes el fiscal Juan Carrasco.

“El fallo debimos conocerlo ayer mismo. Pedimos celeridad en el proceso, pues ha quedado demostrado que Edwin Oviedo es el autor mediato del asesinato de los dirigentes Manuel Rimarachín y Percy Farro. Está demostrado que Edwin Oviedo no quería que nadie denuncie las irregularidades que se cometían en su administración”, afirmó Zevallos.

Richard Tirado, por su parte, dijo que “seguiremos protestando hasta encontrar justicia”. “Si el juez no dicta prisión preventiva contra Edwin Oviedo, él va a seguir obstaculizando el proceso”, refirió.

Actualmente, la administración de la azucarera Tumán está en manos de un grupo de trabajadores contrario a Oviedo. En octubre de este año, estos tomaron ilegal y violentamente las oficinas administrativas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Lambayeque

Tumán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada