Lambayeque: catedrático está prófugo pero goza de vacaciones
Lambayeque: catedrático está prófugo pero goza de vacaciones

Los catedráticos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque Juan Aguinaga Moreno y José Gómez Cumpa, investigados por la fiscalía por los presuntos delitos de peculado, colusión y falsificación de documentos, gozan de 4 meses de vacaciones pagadas, correspondientes a los años 2013 y 2014.

Esto no tendría nada de extraño –incluso considerando que esta universidad otorga anualmente dos meses de vacaciones a cada docente nombrado–, si es que el primero no se encontrara prófugo de la justicia desde el 9 de setiembre y el segundo no estuviera recluido en la cárcel de Chiclayo desde el pasado 17 de setiembre. 

Mediante los decretos 1257 y 1376-2015 de la Oficina Universitaria de Recursos Humanos de la UNPRG, emitidos el 16 de octubre y el 6 de noviembre,  respectivamente, se determinó que ambos gocen de vacaciones desde el 7 de setiembre del 2015 hasta el 4 de enero del 2016. 

Durante este período, cada docente percibirá un total de S/.26.828.


Presunta irregularidad

Para el abogado laboralista Luis Antúnez y Villegas, los beneficios de los que gozan los catedráticos son decisiones inusuales en la administración pública que merecen la intervención de la Contraloría General de la República. “Los actuales directivos deberían explicar por qué los ex catedráticos no gozaron de sus vacaciones oportunamente.

Existe la presunción de que las vacaciones y los pagos serían una especie de ayuda que se les da a los dos investigados”, comentó el consultor.

Lee más en nuestra Edición Impresa

Contenido sugerido

Contenido GEC