Los 1.073 colegios estatales de la región Lambayeque retiraron durante el año que recién terminó S/. 10 millones para realizar trabajos de mantenimiento. Sin embargo, hasta finales del 2015, los directores de 971 centros educativos declararon el gasto de poco más de S/. 9 millones.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación, informó que el monto ejecutado (debidamente declarado) por los colegios de Lambayeque representa el 90 % del dinero retirado para mantenimiento.
Frente a esta situación, el Pronied exhortó a los responsables de mantenimiento cerrar el año 2015 con la declaración de gastos del 100 % del monto retirado. La declaración de gastos debe estar sustentada con comprobantes de pago de los materiales de mantenimiento.
Los trabajos de mantenimiento de los colegios se realizan a través de un comité de mantenimiento, encabezado por el director del colegio; mientras que un comité veedor, donde participan los padres de familia, se encarga de garantizar el control de los recursos públicos para que no sean utilizados en fines distintos al mantenimiento.
Entre los trabajos se encuentran la reparación de techos, pisos, baños, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, sillas, mesas y el pintado de los colegios.