Lambayeque: complejos arqueológicos en riesgo por El Niño
Lambayeque: complejos arqueológicos en riesgo por El Niño
Redacción EC

Un posible periodo de lluvias en el norte del país a causa del fenómeno de El Niño pone en peligro el patrimonio arqueológico de , informó la Dirección Desconcentrada de Cultura. Alberto Risco, representante de esta oficina, detalló que los complejos más afectados serán aquellos que están ubicados en zonas cercanas a ríos, sin importar la intensidad de las precipitaciones. 

“Con El Niño el riesgo de afectación es elevado en el patrimonio, sobre todo arqueológico, seguido de las construcciones coloniales y republicanas. Va a causar problemas", refirió a Perú21.

Algunos de los sitios más vulnerables son las pirámides del Bosque de Pómac, las huacas de Túcume, los murales de Úcupe y la huaca Bandera, según refirió el secretario técnico regional del Comité de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo.

La Dirección Desconcentrada de Cultura y la Unidad Ejecutora Naylamp se encuentran a la espera de que el Gobierno Central asigne un presupuesto para la ejecución de proyectos que ayuden en la protección de estos recintos. 

Sin embargo, estas medidas solo podrían beneficiar a 20 de los 524 complejos arqueológicos que existen en Lambayeque.

Contenido sugerido

Contenido GEC