Módulos Temas Día

Más en Lambayeque

Concejo municipal suspende a alcalde de Chiclayo acusado de cobro de cupos

David Cornejo Chinguel fue detenido el último jueves en Chiclayo debido a que es sindicado como el cabecilla de la organización criminal "Los temerarios del crimen"

Lambayeque

David Cornejo Chinguel fue suspendido como alcalde provincial de Chiclayo. (Foto: Johnny Aurazo)

El Comercio

El Concejo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) decidió suspender –en lo que dure la detención preliminar– al alcalde, David Cornejo Chinguel, quien en la madrugada del jueves fue detenido por la Policía Nacional al ser acusado de ser el presunto cabecilla de la organización criminal "Los temerarios del crimen".

Además de Cornejo, también fueron suspendidos los regidores Juan Carlos Pérez Bautista y Alfredo Montenegro Bermeo, quienes también fueron detenidos en el operativo policial como parte del mismo grupo criminal. El acuerdo fue tomado por 12 regidores; solo Ricardo Lara Doig se abstuvo.

Tras esta decisión, la Alcaldía de Chiclayo quedó en manos del primer regidor, Guillermo Segura Díaz, quien dijo estar dispuesto a renunciar a su cargo de gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo para asumir sus funciones. El acuerdo será notificado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que designe a la nueva autoridad.

–Alcalde por solo un mes–

De complicarse la situación de David Cornejo, la gestión de Guillermo Segura como alcalde de Chiclayo concluirá el 31 de diciembre. Luego asumirá funciones el burgomaestre electo, Marco Gasco.

Este sábado, Segura dijo a El Comercio que "así quede un día, la administración pública no puede parar y haremos todos los esfuerzos para dejar una ciudad mejor". "Hay, además, un sentido de responsabilidad", añadió.

Segura lamentó también la situación que vive Chiclayo –dos alcaldes detenidos por corrupción en las últimas dos gestiones–, pero afirmó que la captura de Roberto Torres como la de su sucesor David Cornejo obedece a una “decisión acertada de los otros poderes del Estado como el Ministerio Público, que finalmente están actuando conforme debe actuar una autoridad en un estado constitucional y de derecho”.

“Lo que ha pasado antes es que nadie actuaba. Vivíamos en una pampa en la que todo el mundo funcionaba vulnerando las leyes y había una ciudadanía a la que no le importaba mucho lo que sucedía en su localidad. La detención de David Cornejo es un suceso más que se inscribe en ese proceso de cambios que está ocurriendo en el país y que será expresión de un grado de madurez ciudadana que todos estamos esperando”, añadió el burgomaestre encargado.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Lambayeque

Chiclayo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada