Módulos Temas Día

Más en Lambayeque

Lambayeque: detectan 20 casos de gestantes portadoras de VIH

La mayoría de gestantes detectadas como portadoras del VIH-Sida fluctúan entre los 20 y 30 años de edad

Lambayeque: detectan 20 casos de gestantes portadoras de VIH

Lambayeque: detectan 20 casos de gestantes portadoras de VIH

En lo que va del año el Ministerio de Salud detectó 20 casos de madres gestantes portadoras del VIH-Sida en el ámbito del departamento de Lambayeque. La mayoría de las embarazadas portadoras de esta enfermedad tienen entre 20 y 30 años.

La coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Infecciones de Trasmisión Sexual VIH-Sida de Lambayeque, Rebeca Cumpa Suyón, refirió que las gestantes fueron detectadas con la mortal enfermedad tras acudir a su control prenatal en los establecimientos de salud de la región.

“Tras ser tamizadas se detectó que son portadoras del VIH, felizmente algunas fueron detectadas en el primer trimestre de su gestación”, señaló la funcionaria que mostró preocupación por el significativo número de gestantes portadoras de VIH.

 “Científicamente está comprobado que si una mujer no es tratada existe entre un 30 a 35 por ciento de posibilidad de que su niño pueda nacer positivo, pero si le dan tratamiento puede bajar a un 5 por ciento”, anotó la profesional.

De las gestantes detectadas con VIH, algunas ya alumbraron a sus bebés, pero luego se reportó que dos bebés son reactivos a la mortal enfermedad. “Si los niños tienen menos de seis meses y tienen dos resultados de PCR (prueba de diagnóstico) ya se habla de un niño reactivo”, explicó Rebeca Cumpa.

Cabe precisar que en los hospitales Las Mercedes de Chiclayo, Regional de Lambayeque y el Referencial de Ferreñafe se suministra gratuitamente tratamiento antirretroviral a 875 personas que viven con el virus del sida. En lo que va de este año se han detectado en Lambayeque 127 nuevos casos autóctonos de personas infectadas con el VIH y 30 casos de sida.

Tags Relacionados:

VIH

Gestantes

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada