Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lambayeque

Se eleva a 28 los casos confirmados de gripe AH1N1 en Lambayeque

El 90% de estos pacientes ya fueron dados de alta. Asimismo, la Gerencia Regional de Salud informó que se ha desplegado un plan de contingencia

Se eleva a 28 los casos confirmados de gripe AH1N1 en Lambayeque

Se ha puesto en marcha un plan de contingencia para implementar con vacunas y antivirales a los hospitales de Lambayeque. (Foto: Archivo)

El Comercio

Luego de realizar los análisis médicos pertinentes, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque confirmó 28 casos de gripe AH1N1. De esta cifra, el 90% ya ha sido dado de alta tras superar el cuadro clínico de este virus. 

"Hay 28 casos confirmados por la gripe AH1N1. Si embargo, varias personas podrían tener esta virus debido a que están reportando gripe, gran malestar, dolor corporal, pero solo se les está sacando muestras médicas a las personas que están hospitalizadas", explicó Pedro Cruzado, gerente de Salud de Lambayeque, a El Comercio.

Vale precisar que de los 28 pacientes confirmados con gripe AH1N1, 8 son menores de edad, 7 son adultos mayores y 13 son adultos. Asimismo, estas personas provienen de establecimientos de salud de Chiclayo, José Leonado Ortiz, Monsefú, Chongoyape y Lambayeque.

Respecto al estado en que se encuentran los hospitales de la región, Cruzado indicó que luego de sostener el último lunes una reunión con la ministra de Salud, Silvia Pessah, se acordó ejecutar un plan de contingencia y no declarar en emergencia sanitaria a la región.

"La declaratoria de emergencia ocurre cuando hay un tema patológico desmedido en la región. Sin embargo, lo que ocurre es que los hospitales han colapsado. Declarar en emergencia sanitaria a los hospitales no se puede. Estamos abordando esta problemática con un plan de contingencia para mejorar la capacidad de atención, operativa y brindar atención a los casos graves de AH1N1", precisó.

Asimismo, el gerente de Salud de Lambayeque informó que durante la reunión también se acordó fortalecer el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, así como abastecerlo con ventiladores, camas, vacunas y material médico necesario para atender a los pacientes con diferentes diagnósticos. 

"Hemos determinando que se fortalezca el servicio de cuidados críticos. Se van a implementar 10 ventiladores y se va a contratar un personal adicional de 30 enfermeras. Además, se ha previsto la entrega de 2.500 tabletas de antivirales, que van a ser destinadas a 200 personas, aproximadamente", dijo Cruzado.

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque resaltó que la vacuna contra este virus está disponible para toda la población en los establecimientos de salud. Recordó también que hasta ahora son 4 los pacientes que según el diagnóstico laboratorial fallecieron a causa del virus AH1N1.

 Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Lambayeque

AH1N1

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada