Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lambayeque

Lambayeque: Gerencia de Salud pedirá a Minsa declarar emergencia sanitaria

Solicitud se debe a las muertes a causa del virus AH1N1 en el Hospital Regional. Además, alertan sobre el estado en que se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos

Lambayeque: Gerencia de Salud pide declarar en emergencia a región por AH1N1

Pedro Cruzado indicó que el Hospital Regional de Lambayeque no se da abasto para atender a los pacientes con el virus AH1N1 y otros males. (Foto: archivo)

El Comercio

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) declarar en emergencia sanitaria a la región debido al estado crítico que atraviesa la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Lambayeque, así como el registro de muertes a causa del virus AH1N1 ocurridos en este nosocomio.

Pedro Cruzado, gerente de Salud de Lambayeque, dijo a El Comercio que hasta el momento son 4 las personas que fallecieron a causa del virus AH1N1. Agregó que se están analizando las muestras de otros tres pacientes fallecidos para determinar la causa de sus decesos. 

"Hasta ahora son 4 los pacientes que según el diagnóstico laboratorial fallecieron por el virus AH1N1. También hay otras muestras de tres pacientes cuyos resultados estamos esperando. Asimismo, se han determinado que algunos pacientes que se presumía habrían muerte por este virus los han hecho por neumonía", informó Cruzado.

El gerente de Salud de la región anunció que el fin de semana los distintos directores regionales del país sostendrán en Lima una reunión con la ministra de Salud, Silvia Pessah, para evaluar sus  respectivas problemáticas. Asimismo, informó que el lunes el Gobierno Regional de Lambayeque dialogará con la ministra para abordar el tema de la declaratoria de emergencia sanitaria.

Respecto a la vacunación contra el virus AH1N1, Cruzado destacó que es una muy buena medida. Sin embargo, explicó que el efecto en los pacientes recién aparece luego de un mes, por lo que la vacunación es una medida que debe ser complementada. Añadió que un lote de vacunas ha llegado a la región hace 10 días y que el proceso de aplicación durará, aproximadamente, entre uno y dos meses.

Cruzado también detalló que el estado crítico del hospital regional se debe a que la UCI no cuenta con las suficientes camas para albergar a más pacientes con diferentes diagnósticos. "Estamos con los servicios colapsados, no tenemos para un cupo más en la Unidad de Cuidados Intensivos. Este es otro de los principales sustentos para el pedido de declaratoria de emergencia", puntualizó.

Agregó que el Minsa se ha comprometido a implementar esta unidad con ventiladores mecánicos para que sean utilizados en los pacientes críticos. "Cada ventilador cuesta S/250 mil, sin embargo, son los implementos que más se necesitan en el Hospital Regional de Lambayeque", sostuvo.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Lambayeque

AH1N1

virus AH1N1

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada