La detención del gobernador Anselmo Lozano se produjo por presuntamente integrar una organización criminal. (Foto: Ministerio Público)
La detención del gobernador Anselmo Lozano se produjo por presuntamente integrar una organización criminal. (Foto: Ministerio Público)
Redacción EC

Representantes del y la realizaron un operativo conjunto en horas de la mañana de este miércoles, donde se intervino al gobernador regional de , Anselmo Lozano Centurión, así como a otros 17 funcionarios públicos, quienes presuntamente integrarían una organización criminal dedicada a cometer delitos de corrupción. La orden de detención es para 18 personas.

MIRA: Francisco Sagasti: estas son las nuevas medidas anunciadas por el presidente para detener el avance de la segunda ola del COVID-19

Mediante sus redes sociales, el Ministerio Público indicó que la diligencia de allanamiento se efectuó en simultáneo en 20 inmuebles. Además, precisó que la detención de Lozano se produjo porque viene siendo investigado por su gestión en la Municipalidad distrital de La Victoria (Chiclayo).

En, esta entidad señala que los hechos que se investigan se habrían perpetrado durante la gestión de Lozano entre el 2015-2018, cuando presuntamente se constituyó una organización criminal dedicada a cometer delitos de corrupción de funcionarios como cohecho y tráfico de influencias; pero estas prácticas se habrían mantenido en el gobierno regional -con el mismo Lozano-, quien, tras asumir el cargo, designó a funcionarios de la comuna de La Victoria en cargos de confianza, estratégicos y de decisión.

Asimismo, la Fiscalía presume que los funcionarios aceptaban o solicitaban dinero a los contratistas, quienes entregaban dádivas a cambio de obtener la Buena Pro en los procesos de selección, o tras ganar los procesos entregaban montos de dinero para volver a ser seleccionados.

Cabe resaltar que este operativo estuvo a cargo de la fiscal Karim Ninaquispe Gil quien contó con el apoyo de un equipo de fiscales de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La Fiscalía indicó que un colaborador brindó detalles de cómo se habrían perpetrado los hechos.

Como parte de las diligencias se dispuso la incautación de bienes y la visualización de la información de los teléfonos celulares, chips, laptops, tablets y todo aparato electrónico incautado en los inmuebles.

MIRA: Áncash: exgobernador regional César Álvarez es sentenciado a 4 años de prisión

Finalmente, el Ministerio Público informó que las viviendas allanadas pertenecen a Harry González Solano, Germán Pisfil Agapito, Wilfredo Castro Carmona, Marco Tarrillo Bustamante, María Castro Grosso, Leoncio Paúcar Merino, Wilmer Vásquez Guerrero, José Huamán Vargas, José Chinguel Calle, Willian Sime Castro, Alejandro Criollo Quispe, Walteher Padilla Mera, Salomón Cajan Aguinaga, Alexandra Criollo Ramirez y Osman Yangua Criollo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Se registran largas colas en supermercados tras anuncio de cuarentena por segunda ola
Se registran largas colas en supermercados tras anuncio de cuarentena por segunda ola

TE PUEDE INTERESAR