Al momento hay un promedio de 30.000 personas damnificadas por las lluvias en toda la región Lambayeque, de acuerdo a información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Las zonas más golpeadas son los distritos de  Yayanca, Íllimo, Pacora, Mochumí, Túcume y Mórrope en el norte de la región. 

El jefe del COER Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, precisó a El Comercio que se han calculado hasta hoy 56.870 personas afectadas y unas 2.779 casas colapsadas. 

“La región de Lambayeque está en emergencia desde los primeros días de febrero hemos tenido lluvias importantes que han afectado la zona urbana y rural. En la ciudad tenemos problemas en el distrito de Leonardo Ortiz que aglomera el 40% de la población y en el ámbito rural los mayores efectos son por los desbordes de ríos sobre todo el  río La Leche”, dijo Balarezo. 

Indicó que el Gobierno regional ha destinado 600 toneladas de ayuda humanitaria y han solicitado un aumento de carpas y alimentos al gobierno central.

Balarezo añadió que pese a que no se han llegado a los niveles de volumen de lluvias del fenómeno de El Niño de los años 1983 y 1998, los pronósticos de precipitaciones de las próximas semanas podría colocar a la región en un escenario similar. "Diríamos que estamos en un 35% y 40% del total de la afectación del año 1998", dijo.

Agustín Basuri, director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Lambayeque indicó que hasta el momento han enviado 1.000 cartas y 2.000 raciones de alimento hacia los distritos más afectados por las lluvias. “El Indeci colabora con el material y las Fuerzas Armadas con el personal para entregar la ayuda humanitaria” precisó.

TAGS RELACIONADOS