Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lambayeque

Lambayeque: Poder Judicial condena a 5 años de cárcel a policías que recibieron coimas

16 policías recibieron sobornos del Clan Caycay para facilitar la micro comercialización de drogas. Los oficiales y suboficiales en retiro y actividad advertían sobre los operativos policiales en Chiclayo

Lambayeque

Fueron sentenciados por cohecho pasivo propio y omisión de denuncia. (Foto: Andina)

El Comercio

El Décimo Juzgado Unipersonal Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque condenó a cinco años de prisión efectiva a 16 policías que cobraron coimas a integrantes del Clan Caycay. Se trata de policías, entre oficiales y suboficiales en actividad y en retiro, que facilitaron la micro comercialización de drogas.

► Lambayeque: asaltan casa de fiscal Juan Carrasco Millones

► Lambayeque: joven es acusado de arrancar parte de la oreja a su pareja | VIDEO

El juez Nicolás Inoñán Ventura, en audiencia de adelanto de fallo, declaró culpable a los acusados tras demostrarse en juicio –por conversaciones telefónicas interceptadas y testimonios– que recibían coimas por alertar a la banda delictiva.

Ellos advertían sobre los operativos policiales en Chiclayo para que sus miembros no sean capturados con estupefacientes y, además, le brindaban apoyo para la venta de ketes.

Fueron sentenciados por cohecho pasivo propio y omisión de denuncia Luis Alberto Montesinos Valverde, Benedicto Yañes Untiveros, Franklin Cabrera Carranza, Carlos Vásquez Álvarez, Jorge Montenegro Yampufé, César Guerrero Flores.

Además, Julio Mori Huamanchumo, Hamilton Tirado Paredes, Edgar Orazo Guerrero, Juan Rivera García, Marco Zeballos Meléndez, Luis Zorrilla Collantes, Norbi Ramírez Fuentesm, Luis Morales Acosta, César Núñez Quispe y Juan Fuentes Bustamante.

Asimismo, el magistrado impuso cuatro años de pena efectiva por cohecho activo para los integrantes del Clan Caycay. Se trata de Haydée Leyva Caycay, quien es la cabecilla y ya tenía una condena de 25 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas.

También contra Santiago Soto Meléndez, Manuel Orozco Córdova, Gregoria Ruiz Cercado y Juan Ballena Guevara.

A dos años de pena suspendida fue sentenciado Wilder Suclupe Quevedo, Carlos Valencia Aguirre y Jimmy Salazar Valderrama, por el delito de omisión de denuncia.

Willy Suclupe Quevedo, Carlos Valencia Aguirre, Jimmy Salazar Valderrama y Eldrin Sánchez Berrios fueron absueltos de la acusación por cohecho.

notitle

En el informe se señala que el Poder Judicial tomó en cuenta las interceptaciones telefónicas realizadas a dos de los investigados. (Video: Canal N)

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Lambayeque

Chiclayo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada