Lambayeque: litigantes presentaron más de 160 quejas ante Ocma
Lambayeque: litigantes presentaron más de 160 quejas ante Ocma
Wilfredo Sandoval

Debido a la demora en la administración de justicia y desacuerdos con los fallos judiciales de los magistrados de la Corte Superior de Justicia de , litigantes de diferentes localidades de y de algunas provincias de Cajamarca presentaron esta semana más de 160 quejas ante una comisión de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA).

Fuentes de la OCMA Lima precisaron que 107 de las 160 quejas fueron resueltas por el grupo de peritos que estuvo en Chiclayo durante los días 13, 14 y 15 de octubre del presente año. Mencionaron que otras 53 quejas pasaron al nivel de formalización, es decir, que se inició un proceso de investigación para conocer si hubo alguna irregularidad o si algún juez incurrió en alguna inconducta funcional.

La comisión de la OCMA recibió de los jueces lambayecanos una relación de los 10 casos de presunta corrupción más importantes que se registraron en los últimos meses. Entre estos figuran los procesos contra el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, otro sobre los principales catedráticos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y los de las empresas azucareras Tumán, Pucalá y Úcupe que están a cargo de los magistrados del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, el Tercer Juzgado Civil, entre otros.

El abogado Hugo La Madrid Ibáñez recordó que interpuso una queja sobre un proceso de amparo contra el Gobierno Regional de Lambayeque y el Proyecto Olmos-Tinajones para que restituyan las 111.656 hectáreas erizadas que fueron expropiadas a la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos.

“Actualmente en parte de esas tierras se ejecuta el proyecto de Irrigación de Olmos pero eso no significa que la comunidad no tenga derecho a reclamar. Tiene que haber un justiprecio porque la expropiación de las tierras fue arbitraria. El proceso está muy demorado, fue admitido por el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo y hasta ahora no hay resultados para los comuneros”, dijo el letrado.

Contenido sugerido

Contenido GEC