Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lambayeque

Lambayeque: noticias, historia, atractivos turísticos y absolutamente todo sobre la región

Lambayeque | Noticias de Lambayeque de hoy | Conoce más de Lambayeque, la segunda región más pequeña del Perú

Lambayeque

Con 14 231 km² es el segundo departamento menos extenso del Perú. Su capital es Chiclayo.(Foto: Andina)

Con 14 231 km² es el segundo departamento menos extenso del Perú. Su capital es Chiclayo.(Foto: Andina)

Noticias de Lambayeque de hoy y de la semana | Últimas noticias de Lambayeque | Lambayeque es una de las 24 regiones que, junto a la Provincia Constitucional del Callao, forman la República del Perú. Debido al tamaño de su territorio es el segundo más pequeño del país, después de Tumbes. Su capital es Chiclayo.

Este departamento está integrado por un sector continental y un sector insular, y está conformado por tres provincias. De acuerdo al censo de 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tiene una población de 1’197.260 habitantes.

Si deseas acceder a más información sobre esta región, solo ingresa a la sección Lambayeque de El Comercio para conocer todo lo referente a este lugar como noticias, clima, historia, atractivos turísticos y más.

Lambayeque

Lambayeque también destaca por sus playas. (Foto: Andina)

Lambayeque también destaca por sus playas. (Foto: Andina)

Noticias de la semana en Lambayeque

► Declaran emergencia sanitaria en cinco regiones por aumento de casos de Guillain- Barré
► Edwin Oviedo: viernes 14 emitirán sentencia sobre continuidad de prisión preventiva
► Lambayeque: JNE suspende a Willy Serrato de la alcaldía de Olmos
► Lambayeque: sitio arqueológico Cerro Mulato será puesto en valor
Tumán: dos bandos se enfrentan por el control de la azucarera
Chiclayo: madre es atacada por delincuente frente a sus hijas | VIDEO
Declaran en emergencia manejo de residuos sólidos en Lambayeque y La Libertad

Mapa y ubicación de Lambayeque

La región Lambayeque está ubicada en la costa norte del país, a 765 kilómetros de la capital del Perú, Lima.

Limita al norte con las provincias piuranas de Sechura, Piura, Morropón y Huancabamba; al este con las provincias cajamarquinas de Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz y San Miguel; al oeste con el Océano Pacífico y al sur con la provincia liberteña de Chepén.

Clima de la región Lambayeque

Este departamento tiene un clima semitropical; es decir, con alta humedad atmosférica y escasas precipitaciones en la costa sur. La temperatura máxima puede bordear los 35 °C (entre enero y abril) y la mínima es de 15 °C (en julio). La temperatura promedio anual de 22,5 °C.

En verano fluctúa entre 20 °C como mínimo y 35 °C como máximo. En invierno la temperatura mínima es de 15 °C y máxima de 24 °C. Por lo general, a medida que se aleja del mar avanzando hacia el este hasta los 500 m.s.n.m., la temperatura se va elevando.

Las 9 décimas partes del departamento corresponden a la región costa y yunga y la décima a la Sierra (Cañaris e Incahuasi).

►Para conocer el clima de HOY en Lambayeque sólo ingresa AQUÍ

Provincias y distritos de Lambayeque

La región Lambayeque tiene tres provincias y en los últimos años mostró dinamismo en su economía debido a las exportaciones de la costa norte peruana y el despegue de las agroindustria, minería e industria manufacturada.

Asimismo, su crecimiento económico se debe a las inversiones en todos los rubros sobre todo en infraestructura por la que se ejecutan grandes proyectos mineros, de regadío, carreteras, aeropuertos, puertos, entre otros. A continuación te contamos cuáles son las provincias que la conforman.

Chiclayo. Su capital lleva el mismo nombre. Cuenta con el 70% de habitantes del departamento de Lambayeque, por lo cual es considerada una de las más pobladas del país. Por su ubicación, es el centro importante de diversas vías de comunicación. Tiene 20 distritos.

Ferreñafe. La capital de esta provincia lleva el mismo nombre. La parte de la sierra, conformada por los distritos de Cañaris e Incahuasi, está poblada por comunidades quechua-hablantes. Se divide en seis distritos.

Lambayeque. Esta provincia tiene 12 distritos. Posee casonas virreinales como la Casa Cúneo y la Casa Descalzi; además, de tener el balcón más largo de América con 150 metros de largo. Asimismo, en el distrito de Mórrope está la segunda iglesia construida por los españoles en el Perú en 1533.

Lambayeque

El Museo Tumbes Reales de Sipán es uno de sus atractivos. (Foto: El Comercio)

El Museo Tumbes Reales de Sipán es uno de sus atractivos. (Foto: El Comercio)

Ciudad más importante de Lambayeque

La ciudad más importante de este departamento es Chiclayo, conocida como ‘La ciudad de la amistad’. Se encuentra al norte de país y tiene un clima templado y seco.

Actualmente, es la cuarta ciudad más grande del país, después de Lima, Arequipa y Trujillo. Chiclayo fue fundada cerca de las ruinas del norte de Wari, que constituyen los restos de una ciudad del Imperio Wari entre los siglos VII y XII. La historia de esta ciudad está ligada a la cultura Mochica.

Datos importantes de la región Lambayeque

  • Región: Lambayeque
  • Población: 1’197.260 habitantes, según el Censo 2017 del INEI.
  • Idioma oficial: Español
  • Capital: Chiclayo
  • Gobernador regional: Anselmo Lozano Centurión (2019-2022)
  • Congresistas: Clemente Flores, Héctor Becerril, Javier Velásquez, José Palma y Liliana Takayama.
  • Provincias: Tres (Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque)
  • Distritos: 38
  • Gentilicio: Lambayecano (a)
  • Clima: Semitropical
  • Ríos más importantes: Chancay, La Leche y Zaña
  • Museos: Museo Tumbas Reales de Sipán, Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, Museo Nacional Sicán, Museo Arqueológico Nacional Brüning, Museo de Sitio Túcume, Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap y Museo de Historia natural Víctor Baca Aguinaga.
  • Platos tradicionales: Seco de cabrito, el arroz con pato, el espesado, el chinguirito, las humitas, el chirimpico, causa ferreñafana, el arroz con mariscos, el picante de gallina y la sopa de choros.
  • Postres y dulces tradicionales: King kong, el alfajor, el dulce de mebrillo, la naranja rellena, el alfeñique, entre otros.
  • Bebidas tradicionales: La chicha de jora y el llonque.
Lambayeque

En la Reserva Privada de Chaparrí hay gran cantidad de aves.(Foto: Andina)

En la Reserva Privada de Chaparrí hay gran cantidad de aves.(Foto: Andina)

Historia de la región Lambayeque

Los orígenes de la civilización Lambayeque se remontan hasta el legendario rey Naylamp, quien decretó la adoración a Yampallec. Se dice que la cultura Lambayeque o Sicán apareció cuando colapsó la cultura Moche. Siglos después fueron incorporados al reino Chimú. Ellos han sido admirados por su orfebrería y extraordinarias obras hidráulicas.

Los incas llegaron a someter a los chimús, un siglo antes de la invasión española. Mientras que la parte de la sierra lambayecana habría sido ocupada por grupos quechuas.

Durante la gesta por la Independencia del Perú, sobresalieron los marinos Elías Aguirre Romero y Diego Ferré, quienes pelearon en el "Huáscar" y murieron en el Combate Naval de Angamos durante la guerra con Chile.

El departamento de Lambayeque fue fundado el 7 de enero de 1872 por el presidente José Balta. En su origen tuvo sólo dos provincias: Chiclayo y Lambayeque, ambas desmembradas del La Libertad. El 17 de febrero de 1951 se creó la provincia de Ferreñafe.

Oceanografía

El océano Pacífico ubicado frente a las costas del departamento de Lambayeque tiene sus aguas templadas con temperatura medias de 19º C a 20º C, debido a afloraciones de aguas que se producen frente al litoral y son transportadas por la Corriente de Humboldt.

Atractivos turísticos de Lambayeque

Museo Tumbas Reales de Sipán. Fue inaugurado en 2002 y está ubicado en la ciudad de Lambayeque. Su diseño arquitectónico fue inspirado en las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura mochica. En su interior alberga más de dos mil piezas de oro y su principal propósito es mostrar la tumba del Señor de Sipán, que fue hallada en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita.

Lambayeque

El hallazgo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente. (Foto: Andina)

Andina

Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán. Está situado en el distrito chiclayano de Saña. Fue inaugurado el 29 de enero de 2009 y en su interior hay ornamentos y joyas encontradas durante una excavación arqueológica en el año 2007.

Reserva Privada de Chaparrí. Es un área protegida en el Perú que se ubica entre las regiones de Lambayeque y Cajamarca, siendo la primera área de conservación privada del país. Alberga animales endémicas o en peligro de extinción, así como 140 especies de aves. La vegetación es de algarrobal y el bosque seco, además de cactáceas y matorrales.

Lambayeque

Chaparrí es la reserva que protege a la pava aliblanca y al oso de anteojos. (Foto: Andina)

Andina

Santuario histórico del Bosque de Pómac. Es una área protegida del Perú ubicado en la provincia de Ferreñafe, que comprende el entorno natural de la zona arqueológica de Batán Grande. Es una de las cuatro áreas categorizadas como santuarios históricos en el país. La zona destaca por ser representada por 95 especies de aves.

Catedral de Chiclayo. Tiene un estilo neo clásico y data de 1869, según diseño y planos de Gustavo Eiffel. En su interior, destaca la hermosa talla del Cristo Pobre y la casa de Antonio.

Capilla La Verónica. Está en la ciudad de Chiclayo. Fue construida a fines del siglo XIX y declarada monumento histórico nacional en 1987.

Lambayeque

Lambayeque no solo es zonas arqueológicas, playas y museos. El Geógrafo y Naturalista D. López Mazzotti describe los bosques secos de Laquipampa y Chongoyape, sobre todo en la Reserva Privada de Chaparrí. (Foto: Andina)

Lambayeque no solo es zonas arqueológicas, playas y museos. El Geógrafo y Naturalista D. López Mazzotti describe los bosques secos de Laquipampa y Chongoyape, sobre todo en la Reserva Privada de Chaparrí. (Foto: Andina)

Festividades o calendario turístico de Lambayeque

Señor Cautivo de Monsefú (14 de marzo). Fiesta patronal cuya antigüedad se remonta al año 1947, rindiéndose devoción y recogimiento al santo Cristo, patrón de Monsefú. En su honor se realizan importantes eventos folclóricos y populares.

Fiesta de San José (19 de marzo). Los habitantes del valle arrocero en Chiclayo, organizan actos litúrgicos y luego festividades populares y reuniones de carácter familiar.

Señor de la Justicia (25 de abril). Se realiza en Ferreñafe dos veces al año: 25 de abril (fiesta de año) y 25 de octubre (fiesta de medio año).

Santo Toribio de Mogrovejo en Zaña. Se celebra el 27 de abril.

Festival del Limón (22 al 30 de junio). Es una fiesta que se realiza en el distrito de Olmos en la que compiten los productores. Hay bailes y fiestas populares.

Divino Niño de Milagro (22 al 26 de julio). Festividad que se realiza en Etén con actividades religiosas, folclóricas y culturales.

Feria Internacional del King Kong y Festival del Dulce (23 al 29 de julio). Es realizada en la ciudad de Lambayeque con motivo de las Fiestas Patrias.

Lambayeque

El king kong es uno de los principales atractivos gastronómicos de esta región. (Foto: GEC)

GEC

Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (23 al 31 de julio). Se realiza en la ciudad de Monsefú desde 1973. Es una manifestación de la cultura monsefuana en la que se expone las costumbres, la creación cultural, gastronómica, artesanal y festival de la cultura muchic desarrollada especialmente en el valle del Chuspo.

Cruz de Chalpón (Primera semana de agosto). Festividad religiosa de gran arraigo en el norte del Perú. Se rinde homenaje a la Cruz de Chalpón en el distrito de Motupe, cuya aparición se remonta al año 1868.

Lambayeque

La festividad de la Cruz de Motupe congrega a miles de devotos a nivel nacional. (Foto: Andina)

La festividad de la Cruz de Motupe congrega a miles de devotos a nivel nacional. (Foto: Andina)

Lambayeque

En enero de 2016, seis entierros femeninos fueron descubiertos en el Complejo Arqueológico Santa Rosa de Púcala. (Foto: Andina)

Andina

Tags Relacionados:

Perú

Lambayeque

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada