Lambayeque: ordenan 18 meses de prisión para catedráticos
Lambayeque: ordenan 18 meses de prisión para catedráticos
Wilfredo Sandoval

La titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de , Cecilia Grández Rojas dictó 18 meses de prisión preventiva para dos catedráticos principales y dos servidoras de la (Unprg) de por haberse aprovechado, presuntamente, de los cargos para obtener beneficios económicos de la unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de esta casa de estudios superiores.

De este modo declaró fundada la solicitud de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque que durante una investigación logró reunir pruebas de que el ex director de la Escuela de Postgrado, Juan Aguinaga Moreno; el ex decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales (Fachse) José Wilson Gómez Cumpa y las servidoras Julia y Tania Liza Gonzales. Este grupo habría actuado de manera concertada y permanente para beneficiarse con los pagos que hacían los egresados de diversas maestrías en Educación.

Las indagaciones de la fiscalía lograron demostrar que el dinero fue depositado a las cuentas personales de las ex autoridades de la universidad lambayecana. Los delitos que se le imputan a los detenidos son: asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y falsedad ideológica. La pena que podrían recibir sería de 4 años, según el Código Procesal Penal.

Para el Ministerio Público, los investigados estaban a cargo de áreas claves para perpetrar el delito, desde la etapa de designación del jurado de tesis en los que figuraban Juan Aguinaga Moreno, José Goméz Cumpa y Julia Liza Gonzales.

Para la fiscalía, en la etapa de sustentaciones y la expedición de grado académico, la investigada Tania Liza Gonzales era quien impulsaba y lograba que los grados se expidan en el menor tiempo posible.

La jueza Cecilia Grández ordenó la inmediata captura de los cuatro servidores estatales y su internamiento en la cárcel de Chiclayo. Los abogados de Juan Aguinaga y Gómez Cumpa apelaron la decisión del Poder Judicial. Ninguno de los implicados asistió a las audiencia.