Módulos Temas Día

Máscara de Sicán recuperada por Perú: así se informó sobre su incautación hace 20 años

En junio de 1998, El Comercio publicó en su portada el decomiso de la Máscara de Sicán a un ciudadano turco. Pieza arqueológica fue hallada en la zona arqueológica de Batán Grande

El 16 de junio de 1998, hace 20 años, El Comercio informó en su portada sobre la incautación en Alemania de la Máscara de Sicán, una pieza de oro que le perteneció al Señor de Sicán y que este jueves fue devuelta al Perú tras 19 años de proceso judicial, pues fue decomisada en 1999 por la Oficina de Interpol en Wiesbaden (Alemania).

La nota publicada en aquella fecha inicia explicando que la Máscara de Sicán fue decomisada por policías a un ciudadano turco, a quien se le acusó de traficar con obras de arte y piezas arqueológicas.

Según una fuente de la División de Investigaciones Especiales de la Policía Fiscal, la información de la Interpol que llegó desde Alemania indicaba que el ciudadano turco fue identificado como Aydin Dikmen.

La Máscara de Sicán, con ojos de plata y el resto de oro, fue hallada en la zona arqueológica de Batán Grande, región Lambayeque, en el año 1991. Se presume que le perteneció a un gobernador de la cultura Lambayeque.

La máscara de oro fue sacada clandestinamente del Perú en el año 1997, según las pesquisas que realizó la entonces Policía Fiscal hace 20 años. Aquella unidad elaboró un atestado policial por el delito contra el patrimonio cultural (contra los bienes culturales) y el expediente fue tramitado a la fiscalía provincial penal de turno para los fines legales. En él se incluyó al turco Aydin Dikmen como presunto autor.

Máscara de Sicán

Esta fue la portada de El Comercio el 16 de junio de 1998. (Imagen: archivo de El Comercio)

El Comercio

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, recibió este jueves la pieza arqueológica de manos del Plenipotenciario del Estado Libre de Baviera ante el Estado Federal, Rolf-Dieter Jungk, quien hizo entrega del respectivo permiso de exportación.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Lambayeque

Máscara de Sicán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada