Decenas de mujeres del ande se concentraron en la plaza del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, para solicitar al que exija a sus parejas cumplir con el reconocimiento de sus hijos y el abono de las pensiones alimenticias. Ellas hicieron el pedido a la presidenta de la Corte Superior de Justicia de (CSJL), Ana Salés del Castillo.

Las damas quechuahablantes hicieron el pedido temerosas ante posibles represalias de sus parejas. Una denunciante contó que debió caminar más de tres horas, desde el caserío Hauyaral, para pedir a la magistrada que interceda y que de esta forma su marido cumpla con las pensión de su hija de 11 años.

Similares pedidos hicieron otras mujeres quienes explicaron que hasta la fecha no se resuelven algunas demandas de filiación extramatrimonial porque no tienen el debido asesoramiento judicial, carecen de recursos y los juzgados se ubican en las provincias de Chiclayo y Ferreñafe, lejos de sus viviendas.

La presidenta de la CSJL les informó que las demandas serán resueltas a la brevedad posible en una segunda jornada en la que también participarán otras entidades estatales como el Ministerio de Justicia, la Defensoría, Reniec, Pensión 65 y la gerencia de Programas Sociales del Gobierno Regional de Lambayeque.

En esta primera jornada, denominada ‘Justicia en tus manos’, participaron unas 300 personas que convirtieron la plaza Pachacutec en una colorida actividad.  El alcalde distrital César Martans Manayay también participó del evento.

Cabe señalar que es la primera vez que en Incahuasi, distante a unas cinco horas de la ciudad de Chiclayo, se realiza una jornada de esta naturaleza.

TAGS RELACIONADOS