ROGER AGUILAR
La deuda que tiene la Municipalidad de Chiclayo en la Sunat sigue creciendo. El año pasado aumentó en S/.4’197.064. Con lo que el adeudo total ascendió a S/.56’151.111 según los datos que publica el ente recaudador en su página web.
Consultado al respecto el administrador municipal, Jorge Matallana, sostuvo que en febrero presentará al Concejo de Chiclayo un informe para que se apruebe el plan de fraccionamiento de la deuda que mantienen con la Sunat.
DETALLESPor concepto de Essalud, la municipalidad adeuda S/.28’359.126, por ONP S/.21’062.977 y por Tesoro Público S/.6’729.008. El cargo más antiguo data de junio de 1998 y la más reciente de noviembre del año pasado. Todos los montos descritos figuran en cobranza coactiva de la Sunat.
Desde que el actual alcalde [Roberto Torres Gonzales] llegó a la Municipalidad de Chiclayo, esto es, desde el 2007, la municipalidad ha generado una deuda de S/.10’881.726.
“Cuando se le toca el tema, el alcalde Torres siempre deslinda responsabilidades. Indica que es una deuda histórica. Pero lo cierto es que su gestión la incrementa en vez de disminuirla”, sostuvo el regidor Manuel Cabrejos.
METAS DEL MEFDonde también tiene problemas la gestión municipal es en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De las nueve metas que fueron trazadas a través del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, la comuna solo cumplió tres, las mismas que corresponden al primer semestre del 2013. Las del segundo están en análisis.
De acuerdo con las metas que cumplan los gobiernos locales, el MEF les transfiere dinero. Es así que la comuna recibió S/.1’710,374 según el Decreto Supremo 337-2013 -EF.
Para efectos del plan de incentivos, la Municipalidad de Chiclayo está en la categoría Ciudad Principal tipo A, como también lo está Trujillo, sin embargo a esta comuna le transfirieron S/.2’787.994. Es decir, casi el doble que a la Capital de la Amistad.
INCUMPLIMIENTOLa comuna no cumplió ante el MEF respecto a registrar las obras que ejecuta en el Sistema de Información de Obras Públicas; ni con implementar un programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos en el 12% de viviendas urbanas, entre otras cosas.
El administrador municipal Jorge Matallana, quien desde este año está en el cargo, sostuvo que ningún funcionario le informó sobre estos temas.
“Estoy sorprendido”, concluyó Matallana acerca de deficiencias y vacíos que encuentra en la gestión.