Obras de prevención se retrasaron por falta de ficha técnica
Obras de prevención se retrasaron por falta de ficha técnica

En la última quincena de diciembre del 2015 se debió entregar la ficha técnica de la obra de prevención con la que se iba a proteger la vida de unos 2.000 moradores de Mocce Antiguo, la zona más vulnerable de la región , pero la construcción de un canal de contención no fue justificada a tiempo por la Municipalidad Provincial de Lambayeque al Ministerio de Agricultura (Minagri).

En la actividad, el Estado tenía previsto invertir S/.350.000 para construir un canal que permitiría discurrir las aguas del posible desborde de varias quebradas que se activan con las lluvias en el ámbito de la cuenca del río Chancay-Lambayeque, al norte de Chiclayo.

Arnulfo Carbajal Arenas, jefe del Programa Subsectorial de Irrigaciones –entidad del Minagri encargada de las obras–, anotó que la comuna de Lambayeque trató de levantar algunas observaciones y logró cumplir las exigencias del programa pero presentó el documento final faltando cuatro días para que termine el plazo definitivo establecido por el Minagri. “En cuatro días era imposible y antitécnico realizar una obra cuyo plazo administrativo vencía el 31 de diciembre. El monto fue reasignado a otras actividades de prevención”, declaró.

Frank Cueva, responsable de la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo de la municipalidad, dijo que se cumplió con levantar las observaciones pero finalmente el PSI decidió no ejecutar la obra por un posible desinterés. Reconoció que sí es necesario ejecutar el proyecto en Mocce porque se trata de una de las zonas más inundables del valle Chancay-Lambayeque, donde viven más de 600 familias, entre ellos unos 500 niños y madres solteras.

Rafael Necochea Leyva, vicepresidente del Comité Pro Obras de Mocce Antiguo, lamentó que las autoridades no hayan decidido construir un canal de aproximadamente 700 metros de largo para evacuar las aguas de posibles inundaciones. El dirigente afirmó que los habitantes de Mocce no están dispuestos a ser reubicados pese a que conocen del grave riesgo que corren sus vidas por posibles inundaciones como las que se registraron en ese mismo lugar durante El Niño de 1998.

Contenido sugerido

Contenido GEC