Módulos Temas Día

Así operaban "Los malditos del cono sur", banda criminal desarticulada en Chiclayo

Esta organización criminal, que se conformó en el 2015, se dedicaban al robo de vehículos y establecimientos comerciales, además de realizar actos de extorsión

La Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron hoy a 12 presuntos integrantes de la organización criminal "Los malditos del cono sur", dedicaba al robo agravado, extorsión, homicidio calificado y tenencia ilegal de armas en Chiclayo, región Lambayeque.

"Este megaoperativo es un duro golpe a las organizaciones criminales dedicadas al delito de extorsión, el cual produce miedo e intimida a las personas agraviadas que no llegan a denunciar estos actos ante las autoridades. Felicito a la Policía Nacional y al Ministerio Público por este trabajo conjunto que se gestó durante seis meses y que terminó con la desarticulación de esta organización que atemorizaba a diversos ciudadanos de Chiclayo", dijo el ministro del Interior, Mauro Medina.

Agregó que con estas capturas se van a esclarecer ocho robos agravados contra vehículos, nueve a locales comerciales, tres a viviendas, el de una casa de cambios en Chiclayo por S/1 millón y el homicidio de una persona.

-¿Cómo actuaba la banda delictiva?-

De acuerdo con las investigaciones policiales, la organización criminal se conformó en el 2015 con el objetivo de robar vehículos y establecimientos comerciales, además de realizar actos de extorsión. Su ámbito de acción eran los distritos de Reque, Pimentel, Monsefú y Eten.

Tras robar vehículos, llamaban y extorsionaban a los agraviados –en su mayoría taxistas- cobrándoles una fuerte suma de dinero a cambio de devolverles sus unidades.

También, asaltaban establecimientos comerciales y después se acercaban a los dueños para ofrecerles seguridad bajo la modalidad del ‘chalequeo’, pidiendo el pago de S/300 por inscripción y cupos mensuales para brindarles supuesta seguridad.

Según la Policía Nacional, "Los Malditos del Cono Sur" serían dirigidos actualmente por Carlos Miguel Saavedra Mimbela. Su principal función era convocar a delincuentes con amplio prontuario criminal para cometer asaltos con arma de fuego.

Saavedra Mimbela se desempeñó como lugarteniente de "Los Malditos del Cono Sur", hasta que en enero del 2018 reemplazó al cabecilla original del grupo, Wily Alexander Chávez, quien aún recluido en el penal de Chiclayo (ex Picsi) continuaría abasteciendo de armas a la organización criminal.

Las autoridades señalaron que “Los malditos del cono sur” estarían involucrados en el asesinato del taxista Giancarlo Cuadra Collazos (33), ocurrido en noviembre del 2017. La víctima falleció producto de un disparo cuando era reducido por los miembros de esta banda.

En la lista de empresas afectadas figura Semillas del Norte, que sufrió el robo de una mezcladora, bomba de agua y artefactos el 30 de agosto del 2016. También la bodega Bazar Vicky, que perdió mercadería (celulares) por un valor de S/5.000 el 14 de enero del año pasado.

Los malditos del cono sur” también robaron S/19.000 del restaurante Mi Carmencita, el 18 de junio del 2017.

La Policía mencionó que el golpe delictivo más fuerte de esta organización criminal se realizó el 11 de julio del 2017, cuando cometió el robo de S/1 millón a la casa de cambio Chiclayo Dólares. Sin embargo, uno de los miembros de la banda fue detenido en su intento de fuga, recuperándose S/500.000.

Durante el 2017 perpetraron el robo de cuatro mototaxis y dos automóviles, además de asaltar una ferretería y extorsionar a un ingeniero de obra en la construcción de viviendas Menorca.

Esta organización tenía una estructura criminal organizada. Además de los 12 delincuentes capturados en el megaoperativo de Chiclayo, también se dispuso la intervención de 11 de sus integrantes en cárcel quienes, a pesar de purgar condena, coordinaban asaltos y extorsiones desde sus centros penitenciarios.

Al frente del megaoperativo 21°: Libertad 2018, estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). En las intervenciones policiales, participaron un total de 400 agentes policiales, con el apoyo de 31 fiscales especializados en crimen organizado.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Lambayeque

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada