El peculiar concurso de marinera con botellas sobre la cabeza

Un peculiar concurso de marinera se llevó a cabo en el marco de los 190 años de creación política del distrito de Ciudad Eten (): consistió en que las mujeres se desplacen al ritmo del baile, pero llevando una botella sobre la cabeza.

Seis parejas participaron en lo que fue la primera edición de concurso realizado hoy. El premio para la mujer ganadora fue la suma de S/. 200, además de un diploma y una sorpresa.

El sociólogo Julio Sevilla, quien fue jurado en el concurso, explicó a Canal N que se trata de un tradicional juego que data de 1910. 

“Cuando las personas están mareadas, ponen seis botellas en el centro y comienzan a dar vueltas alrededor. Luego, el vaso lo ponen en la cabeza y bailan media marinera. Luego ponen la botella en la cabeza y bailan otra marinera”, indicó.

Según acotó, era también común que las mujeres lleven ropa -en un recipiente sobre la cabeza- para lavarla.

“Les permite tener el equilibrio. Una de las características de la mujer lambayecana tradicional es que tiene la curva de la espalda en forma de ese. De modo que tiene mucho garbo para caminar. Eso da el baile de la botella en la cabeza”, sostuvo.