Una plaga afecta más de mil hectáreas de quinua en Lambayeque
Una plaga afecta más de mil hectáreas de quinua en Lambayeque
Redacción EC

WILFREDO SANDOVAL BAYONA

El agricultor José Morales Cajusol mira con incertidumbre sus campos de quinua en su fundo de seis hectáreas ubicado en el valle La Leche del sector Punto 9, en el distrito lambayecano de Mochumí. Su preocupación es comprensible y justificada: toda su plantación de quinua está afectada por una poderosa plaga.

Los campos de este pequeño agricultor y de otros 500 productores lambayecanos están afectados por la plaga conocida como mildiu, que es causada por un microorganismo llamado ‘Peronospora farinosa’.

En total son más de 1.000 hectáreas ubicadas sobre todo en diversos sectores de Mochumí, Monsefú, Reque, Ferreñafe, Íllimo, Pacora, Jayanca y Olmos (en estas dos últimas localidades se siembra con fines de exportación).

Los agricultores están preocupados porque para sembrar la quinua hicieron préstamos en Agro Banco y otras entidades financieras.

Elmer Burga Mundaca, ingeniero agrónomo de la Comisión Ambiental del Colegio de Ingenieros del Perú filial Lambayeque, explicó a El Comercio que la plaga se habría diseminado porque el Ministerio de Agricultura entregó este año en semillas de quinua sin certificado de adaptación a la costa norte.

Estas semillas fueron entregadas como parte del programa Proquinua, en julio de este año, durante una actividad realizada en la localidad de Pítipo (Ferreñafe), en la que estuvo presente la primera dama, Nadine Heredia. Allí, 70 agricultores recibieron semillas para sembrar 260 hectáreas de quinua.

“Al ser la quinua un producto altoandino, la semilla que se dio no era la adecuada para la costa norte. El grano no estaba apto para el clima de Lambayeque”, dijo Burga Mundaca.

Fuentes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) explicaron que la semilla que se entregó a los campesinos de Lambayeque fue procesada con buenas prácticas agrícolas y tuvo resultados favorables solo en las zonas altoandinas.

Por otro lado, los pequeños productores de quinua de Lambayeque se sienten desprotegidos porque, a raíz de la plaga, los comerciantes les pagan solo S/.4,5 por cada kilo en los mercados de Chiclayo.

EE.UU. NO ACEPTA LA QUINUA

José Carrasco Segura, responsable del área de Sanidad Vegetal del Senasa en Lambayeque, informó que en lo que va del presente año, Estados Unidos oficialmente ha reportado seis notificaciones de rechazo de quinua peruana.

El funcionario no brindó detalles de la cantidad de toneladas ni el lugar de producción.

“Los controles oficiales de la nación estadounidense no permitieron el ingreso de los contenedores con quinua peruana porque el producto excedía los límites máximos de residuos de plaguicidas”, señaló.

Esto sucedió porque los agricultores utilizan productos químicos para combatir la plaga del mildiu.

El funcionario dijo que el Senasa lleva a cabo inspecciones diarias en los valles de Lambayeque para verificar qué plagas aparecen y así buscar alternativas de control.

Carrasco Segura anunció que elaboran una guía de buenas prácticas en el manejo de la quinua, que contempla el buen uso de plaguicidas, formas de riego del cultivo y en general un plan de trabajo integrado que permitirá neutralizar la enfermedad en la planta.