PNP rota a doce agentes tras la muerte de una niña en Mórrope
PNP rota a doce agentes tras la muerte de una niña en Mórrope
Redacción EC

ROGER AGUILAR

Una pequeña de 10 años fue alcanzada por dos balas perdidas el pasado jueves en la localidad lambayecana de . Uno de los proyectiles impactó encima de su ceja derecha y se quedó alojada en su cabeza. El segundo cayó entre el vientre y su costilla derecha, según los familiares de la menor.

José del Carmen Sandoval, padre de la víctima, y sus parientes se retiraron ayer a las 2 de la tarde de la morgue de con el cuerpo de la menor. Se dirigieron al centro poblado menor Fundo El Romero, en el distrito de Mórrope, a casi una hora de Chiclayo.

La niña murió durante un conflicto entre la y un grupo de transportistas intervenido por la policía de Turismo y Ecología. Los familiares de la pequeña cargaban leña en dos vehículos, en el sector El Angolo, según el abogado de los familiares, Marco Vera Inga. 

El letrado aseguró que los cargadores, quienes no tenían nada que ver con la trifulca, se retiraban cuando la policía le pidió a los transportistas una coima de 400 soles para dejarlos trasladar la carga. Ante la negativa y la llegada de otro grupo de transportistas, los agentes dispararon. Las balas perdidas cayeron sobre la menor.

Los parientes de la niña responsabilizaron de la tragedia a los policías de apellidos Suclupe, Carhuapoma, Ventura, Arbulú y Quiroz.

Los 12 policías de la comisaría de Mórrope fueron rotados por orden del comando de la región policial nororiente.

Según los jefes policiales, se decidió el cambio de los agentes porque permitieron que los parientes de la niña y la población de Mórrope sitiaran y lanzaran piedras a la comisaría local exigiendo justicia.

DENUNCIA

El jefe de la región policial nororiente, general PNP Cluber Aliaga Lodtmann, aseguró que un grupo de agentes de Homicidios de Lima y miembros de la fiscalía investigarán el caso para determinar quiénes son los responsables de la muerte.

En conferencia de prensa, aclaró que las investigaciones están dirigidas a todo el grupo de agentes que participaron en la intervención, incluso cuando puede haber sido solo uno el que hizo los disparos. 

“Este incidente no ha sido deseado. El personal policial que ha estado interviniendo en esta diligencia no ha querido que ello suceda”, apuntó.

Relató que la tragedia sucedió durante una intervención por tráfico de madera que realizaba la policía de Turismo y Ecología. “Alguien hizo disparos al aire, imagino, porque [los policías] fueron agredidos con piedras”, sostuvo.

El jefe policial aseguró que la denuncia de corrupción también será investigada. “Para evitar que los policías se corrompan es preferible moverlos para que no entablen relación con delincuentes”, alertó. 

DUELO

El cuerpo de la menor fue recibido por una gran multitud en Mórrope, en la Plaza de Armas. Los familiares cargaron el féretro blanco en hombros y recorrieron el perímetro del lugar y pasaron por el frontis de la comisaría. 
 
La Municipalidad de Mórrope, en señal de luto, izó el pabellón nacional a media asta.

CIVILES VERSUS POLICÍAS

20/1/2013

Cerca de 90 pobladores se enfrentan a 30 policías en la zona minera de Quellaveco (Moquegua). Una persona fue herida de gravedad y otra desapareció luego de la trifulca. Días después fue identificado como Fortunato Fernández.
 
21/5/2013

En la localidad de Casma (Áncash), una turba apedreó la comisaría del sector donde estaban recluidos dos jóvenes, asesinos confesos de un comerciante. 
 
1/11/2013

En Nauta (Loreto), el enfrentamiento de la policía con la población dejó un muerto. Actos de vandalismo se registraron tras la detención de un dirigente durante protestas contra el fallo que rechazó la captura del alcalde Darwin Grandez.
 
13/2/2014

Comuneros del anexo de Hualahoyo, en el distrito de El Tambo (Huancayo), se enfrentan a la policía. Los pobladores tenían como rehenes a dos mujeres a quienes acusaban de encubrir a un familiar que había violado a una menor de 14 años.