Presidente de Lambayeque afronta siete denuncias por corrupción
Presidente de Lambayeque afronta siete denuncias por corrupción
Redacción EC

El presidente del Gobierno Regional de , Humberto Acuña Peralta, inició su gestión 2015-2018 con nuevas denuncias por corrupción y con el antecedente de haber logrado que, en los dos últimos años, más de 30 demandas sean archivadas y que ninguna haya llegado al Poder Judicial.

En la actualidad, la de Lambayeque investiga siete denuncias contra Acuña. El procurador anticorrupción de Lambayeque, Manuel Benavente Millán, dijo a El Comercio que evalúa pedir que se reabran algunos de los 33 casos que fueron archivados durante los años  2013 y 2014.

Aunque Benavente no precisó qué casos son los que se estudian, dijo que son presuntos delitos contra la administración pública, usurpación de funciones, abuso de autoridad, asociación ilícita, falsedad ideológica, entre otros.

El Comercio tuvo acceso a uno referido a la construcción de la carretera Pomalca-Saltur-Pampa Grande, la cual se encuentra en etapa de investigación preliminar. De acuerdo con los primeros análisis del , el presupuesto que se invirtió en ella (S/.33’371.000) es muy elevado para los valores reales de la obra. Sobre esta obra se cuestionan también los adelantos de dinero que se entregaron a la empresa contratista, Consorcio Vial Sipán.

SOBRE COMPRA DE VEHÍCULOS
Uno de los casos que se revaluará es el de la supuesta compra sobrevalorada de 180 vehículos –30 camionetas y 150 motos– que realizó el gobierno regional. Se invirtieron S/.6 millones en estos y fueron donados en el 2013 a la .

El caso fue presentado en febrero del año pasado por el entonces candidato a la presidencia de la región, Humberto Heredia, y fue archivado por la fiscalía. Sin embargo, Benavente apeló la decisión.

Heredia señala que realizó una comparación de precios con una compra similar que hizo César Acuña, ex alcalde de Trujillo. “En Lambayeque se pagaron S/.95.500 por cada camioneta cuando en Trujillo se invirtieron S/.81.400”, señala.

La compra de Trujillo a la que se refiere Heredia se anunció en febrero del 2014, cuando se presentaron 20 camionetas y 55 motos. Sin embargo, esta compra también fue cuestionada por el órgano de control interno del mismo municipio.

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, dijo a El Comercio que la mayoría de denuncias en su contra fueron desestimadas porque las presentaron sus adversarios en campaña electoral y no estaban fundamentadas. “Los casos han sido vistos por varios fiscales en diferentes instancias. Pienso que lo que ha habido es una mala lectura de algunos medios de comunicación”, dijo.