Cortesía
Redacción EC

Un fuerte incendio se registra en estos momentos en la comunidad campesina de Santa Lucía de Ferreñafe, aledaña a la reserva ecológica de Chaparrí,en Lambayeque.

Javier Ruiz, integrante del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, informó a El Comercio que el fuego se inició la mañana del miércoles y que, hasta el momento, no ha podido ser controlado por los comuneros de la zona.

Ruiz estima que se habrían afectado unas 500 hectáreas de bosques de algarrobo, palo verde y zapote, este último declarado en peligro de extinción y que sirve como alimento para especies que habitan en la zona, como los osos y los venados.

La zona afectada es conocida como Pampas de Chaparrí, sin embargo, refiere Ruiz no está ubicada dentro de la reserva ecológica. 

Debido a la inaccesibilidad de la zona, aún no han podido llegar autoridades ni bomberos o personal de Sernanp para apagar el fuego.

Los comuneros están preocupados porque el fuego se sigue expandiendo y  no tienen ayuda. Ellos sospechan que el incendio fue originado por terceros. 

Chaparrí es la primera Área de Conservación Privada del país. Posee 34.112 hectáreas. La pava aliblanca y osos de anteojos se refugian en este bosque visitado también por turistas extranjeros. Desde 2012, mafias dedicas al tráfico de terrenos intentan apoderarse de Chaparrí.

Contenido sugerido

Contenido GEC