Roberto Torres afrontará más de 60 procesos por corrupción
Roberto Torres afrontará más de 60 procesos por corrupción
Redacción EC

Para conocer si las decisiones judiciales a favor de fueron fruto del soborno, la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de dispuso reabrir la mayoría de los procesos archivados en los últimos años en el Ministerio Público de Lambayeque.

Por este motivo, el abogado de Torres, César Nakasaki, estimó que la suspendida autoridad afrontará unos 60 casos por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, cohecho y peculado. “Los casos se incrementarán en un 50% y con esto no estará en condición de soportar todas las audiencias”, comentó el abogado.

Cabe recordar que el ex alcalde iba a afrontar 38 procesos en un primer lugar, pero la fiscalía empezó a examinar todos los casos archivados, incluyendo la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que en abril del 2013 emitió una resolución anulando una sentencia por peculado de uso y lo repuso en el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Se conoce que la organización del ex alcalde habría pagado US$180.000 dólares a dos integrantes del tribunal para obtener una resolución favorable.

REAPARECE
La ex autoridad reapareció ayer en una audiencia realizada en la cárcel de Chiclayo donde se iba a discutir el delito de peculado de uso que habría cometido por haber utilizado los vehículos del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch) para realizar una mudanza de los objetos personales de su pareja, Katiuskha del Castillo.

El juez Eduardo Siaden Díaz suspendió la diligencia por disposición de la titular del Cuarto Juzgado Penal de Chiclayo, Cecilia Grández Rojas, quien admitió a trámite un pedido del abogado César Nakasaki que sugirió la acumulación de todos los procesos en un solo megacaso, debido al mal estado de salud de Roberto Torres.

Se conoció que el cabecilla de la organización ‘Los Limpios de la Corrupción’ en los últimos días es atendido por un urólogo y un endocrinólogo, tal como lo recomendó la jueza Cecilia Grández Rojas, que además pidió que se le realicen exámenes psiquiátricos y físicos.

Durante la audiencia que demoró aproximadamente una hora, Torres permaneció en silencio y se notó que bajó varios kilos de peso. El lunes 19 a las 8:30 a.m. habría otra audiencia.