Módulos Temas Día

Más en Lambayeque

Síndrome de Guillain-Barré: se detectaron tres casos en Lambayeque

Entre los pacientes se encuentra una menor de edad, que ya fue dada de alta, un joven de 20 años y un adulto de 68 años, quienes permanecen hospitalizados

Guillain Barré

La autoridad de Salud pidió a la población no alarmarse por los casos que se presentan del síndrome Guillain-Barré. (Foto: Andina)

El Comercio

En la región Lambayeque se han detectado un total de tres casos de personas afectadas por el síndrome de Guillain-Barré, de los cuales una menor ya fue dada de alta, informó el Gerente Regional de Salud, Pedro Cruzado Puente.

El síndrome de Guillain-Barré afectó a una menor de 8 años de edad, un joven de 20 años y un adulto de 68. "La niña ya fue dada de alta, entendiendo que el síndrome de Guillain Barré es una enfermedad neurológica y en los niños en más benigna. En tanto, en adultos puede ser fatal. Las otras dos personas se encuentran hospitalizadas y estamos en un proceso de investigación epidemiológica para poder ver si está asociado a la enfermedad del Zika”, dijo Cruzado.

-Atentos a los síntomas-

El paciente con Guillain Barré sentirá al principio poca fuerza en las piernas, luego en los brazos, hasta que en algún momento le será imposible caminar o poder sostener algo. “Esta evolución se produce hasta en tres semanas y luego se llega a una debilidad muscular completa”, precisó.

Si el paciente ya presenta problemas en los músculos, lo que necesita es una ventilación mecánica para que pueda recuperarse. En caso no tenerla, podría causarle la muerte por asfixia o ahogamiento. Además, podría producir o desencadenar ciertas infecciones bacterianas o virales.

Pedro Cruzado mencionó que hay que estar muy atentos a esta sintomatología, por lo que deberán acudir inmediatamente a los establecimientos de salud para poder diagnosticar los casos y luego entrar en un proceso de investigación.

La autoridad de Salud pidió a la población no alarmarse por los casos que se presentan del síndrome Guillain-Barré. "Siempre se ha presentado en Lambayeque, pero como se tiene una población bastante numerosa de 1 millón 500.000 habitantes y la prevalencia en el mundo y en Lambayeque son de dos casos por cada cien mil habitantes, normalmente vamos a tener uno o dos casos de Guillian Barré por mes, que se presenta de manera epidemiológica", explicó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada