(Captura: Andina)
(Captura: Andina)
Redacción EC

Carlos Acosta Saal, superintendente nacional de Susalud, informó que se investigar la muerte de bebés prematuros en el Hospital Regional de . Además, anunció que se realiza una auditoría de las cuentas financieras del nosocomio ante el desabastecimiento de incubadoras en los servicios de Unidad de Ciudadanos Intensivos (UCI) y Emergencias de Neonatología. 

► 

► 

Explicó que SuSalud ha intervenido de oficio luego que el caso se haya dado a conocer en los medios de comunicación. Vale precisar, que el médico especialista de UCI, Wilfredo Gamonal, fue quien alertó sobre que unos cinco recién nacidos mueren al mes en el nosocomio.

“Esta denuncia fue puesta en los medios el día de ayer. La Superintendencia interviene, bien por la denuncia por parte de los padres o también directamente de oficio. En este caso hemos asumido la investigación de oficio porque no habido una denuncia por parte de los padres de estos niños fallecidos”, señaló.

El funcionario confirmó que se detectó falta de incubadoras, servocunas neonatalas, monitores cardíacos, y otros equipos. Dijo se ha constatado que el Hospital Regional de Lambayeque no ha efectuado procesos “correctos” para el mantenimiento y reposición de instrumental médico.

“Entre nuestras primeras acciones es una auditoría financiera a las cuentas de hospital. Tenemos evidencia de la queja o denuncia que se refiere a los equipos, muchos de ellos malogrados o fuera de operaciones y que no se han repuesto. Esto es porque no se han seguido los procesos correctos para mantenimiento y reposición, en las últimas gestiones de ese hospital”, dijo para RPP Noticias.

Acosta Saal anunció que la investigación de la capacidad de incubadoras en el nosocomio regional también participa el personal de la Dirección General de Operaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Gerencia de Salud Regional de Lambayeque.

Además, anunció que el Sistema Integral de Salud (SIS) se comprometió desplegar un equipo a Lambayeque para que presten apoyo a fin de hacer un uso adecuado de los recursos del centro de salud.

“Eso es parte de una investigación que ya se ha iniciado, y va a desplegar técnicos especialistas a esa zona, además de lo que viene haciendo ya la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, y del Minsa”, agregó.

Finalmente, el titular de SuSalud informó que las auditorías realizadas en varios hospitales del país se han detectado es una mala gestión presupuestal. “Hay 187 procesos administrativos sancionadores implementado a muchos de estos hospitales, lo cual va a llevar a sanciones”, acotó.

La Defensoría del Pueblo también ha iniciado una investigación al Hospital Regional de Lambayeque para indagar la capacidad y abastecimiento en los servicios de UCI y Neonatología. La indagación será por un plazo de 15 días. 

Según la institución, el nosocomio cuenta con 10 a 11 incubadoras, una cifra que sería insuficiente para atender la alta demanda.

SuSalud audita hospital regional de Lambayeque ante desabastecimiento de incubadoras

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC