MDN
Así se terminó de destruir la histórica iglesia de Olmos - 3
Redacción EC

La histórica iglesia de Santo Domingo de Olmos, ubicada en la plaza de armas del distrito de , en la región , ya no existe más. En la tarde de ayer, maquinaria pesada terminó de derribar este edificio de al menos 316 años que ya se encontraba en estado ruinoso desde el 2014, pero que fue dañado aún más hace un par de semanas por las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño costero.

En conversación con El Comercio, el alcalde distrital de Olmos, Juan Mío Sánchez, señaló que ya no había forma de rehabilitar el templo tras el último derrumbe producido el domingo 16 de marzo. No obstante, el funcionario señaló que pronto se empezará a trabajar en un expediente técnico para reconstruir la principal iglesia de su distrito.

“El lunes aprobamos en el consejo municipal hacer un convenio con el gobierno regional [de Lambayeque] para elaborar el expediente técnico. Estamos en estrecha coordinación con el párroco, Jaime Acuña, y esperamos tener listo este expediente en dos meses”, dijo el alcalde Mío a este Diario.

El funcionario precisó que su no puede intervenir directamente en la reconstrucción del templo ni destinar dinero público a esa obra de carácter privado. Por ello, han propuesto al párroco fundar un patronato para financiar la nueva edificación.

“El objetivo del patronato será la recaudación de fondos. Se inscribirá en los registros públicos y se creará una cuenta intangible. Puede que la comunidad campesina done 1.000 hectáreas de terrenos para que el patronato lo venda y así empiece la construcción”, dijo el burgomaestre.

DISTRITO GOLPEADO
El alcalde de informó que se encuentra en Lima para sustentar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el plan de reconstrucción distrital tras las lluvias. Según precisó, se necesitará al menos S/83 millones debido a que su distrito ha sido muy golpeado por El Niño Costero.

“Tenemos que rehabilitar todas las trochas carrozables que están intransitables. Además, hay 17 colegios en mal estado y nueve postas médicas dañadas” dijo el alcalde. Asimismo, según los cálculos del municipio, hay 1.132 personas damnificadas y 6.634 afectados en Olmos.

Contenido sugerido

Contenido GEC