¿Qué tipo de nube se formó ayer en Chiclayo?
¿Qué tipo de nube se formó ayer en Chiclayo?

La tarde del martes 14, la aparición de una inusual gran nube negra alarmó a los vecinos de Chiclayo, en , quienes compartieron imágenes del fenómeno a través de las redes sociales.

Este tipo de nubosidad no es usual en este sector del país, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - Senamhi dio a conocer a través de una publicación en Facebook cuál es la categoría de este fenómeno.

Según informó, se trata de una nube de tipo Cúmulo-Nimbus Arcus, la cual se forma por movimientos fuertes de aires ascendentes, así como la humedad y una fuente de calor en la superficie. En esta oportunidad, la fuente de calor proviene del mar y la zona desértica.

La institución también compartió un video publicado en abril del 2016 en el que se da a conocer los tipos de nubes, entre los cuales se menciona la nube tipo Cúmulu Nimbus. Según la explicación del meteorólogo del Senamhi Piero Rivas, este tipo de nubes es de temer, pues generalmente causa las tormentas eléctricas que llegan con rayos, truenos y relámpagos.

Asimismo, es el tipo de nubes que genera ráfagas de viento fuertes, así como las intensas lluvias conocidas como chubascos. Generalmente, estas nubes aparecen en la sierra y en la selva, pero debido a la inestabilidad atmosférica propia del fenómeno de El Niño, se han registrado antes en Tumbes y Piura.

Contenido sugerido

Contenido GEC