Transportistas de Chiclayo no respetan los paraderos formales
Transportistas de Chiclayo no respetan los paraderos formales
Redacción EC

ROGER AGUILAR

En el año 2003, la  emitió la ordenanza N°022-A-2003-GPCH/A, que establece el recorrido que deben hacer los vehículos de transporte público que entran y salen de la ciudad procedentes de otros distritos. Luego de más de 10 años esa ley es letra muerta.

LAS RUTAS 
Las unidades que vienen del sur y el sureste tiene la siguiente ruta según la ordenanza: ingresan por la Panamericana y continúan por la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, las calles Santos Dumont, Faustino Sarmiento, la avenida Mariscal Nieto, la calle Grau, la Prolongación Quiñones, la avenida Carlos Castañeda Iparraguirre hasta el  terminal de Epsel.

Y salen por la avenida Nicolás de Piérola, prosiguen por las avenidas Jorge Chávez, Fitzcarrald hasta llegar a la avenida Haya de la Torre y luego a la Panamericana.

La ruta de los vehículos que vienen del norte y noreste es la siguiente: ingresan por la carretera Pomalca, siguen por la avenida Jorge Chávez, Nicolás de Piérola, Carlos Castañeda Iparraguirre hasta el terminal de Epsel. Salen también casi por la mismas vías. 

Mientras que los autos que vienen de Ferreñafe y Picsi, ingresan por la avenida Agricultura, continúan por la prolongación Quiñones, la avenida Carlos Castañeda hasta el terminal de Epsel. Y parten, casi por la misma ruta.

LA REALIDAD
El Comercio Chiclayo, acompañado del regidor Manuel Cabrejos, constató que Epsel no es el único local donde los vehículos recogen y bajan pasajeros.

A la altura de la intersección  de la avenida Saenz Peña y la calle Leoncio Prado hay dos de estos establecimientos, uno frente al otro, donde operan las empresas Medalla Milagrosa, Sarita Colonia, Gran Poder y San José. Algunos metros más allá, entre las calles Leoncio Prado y Manco Cápac, hay otros dos.  

En la intersección de las avenidas Grau y Mariscal Nieto, los choferes han convertido las vías en sus paraderos. Las camionetas rurales, las minivan y los colectivos circulan por los paraderos citados.

Pero además por la calle Francisco Cabrera. Incluso un tramo de la avenida Grau es utilizado para salir cuando la ley establece que la vía debería ser usada para ingresar a la ciudad.

El regidor Cabrejos cuestionó la falta de autoridad de la gestión del  para hacer cumplir la ordenanza. Anotó que con esta situación solo se benefician los transportistas informales. Agregó que esta informalidad ha generado que el tráfico en la ciudad sea caótico.

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