Módulos Temas Día

Más en Lambayeque

Tumán: Grupo Oviedo retoma el control de azucarera

Diligencias se realizaron en medio de grescas en oficinas y en el ingenio de Tumán. Cuatro opositores a administración vinculada al presidente de la FPF y una policía resultaron heridos

Tumán: Grupo Oviedo retoma el control de azucarera

Trabajadores del ingenio de Tumán apedrearon a la comitiva judicial durante su ingreso a las oficinas administrativas. (Foto: Johnny Aurazo)

Johnny Aurazo

Decenas de trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán, en Chiclayo (Lambayeque), se enfrentaron este viernes a unos 500 policías en su intento de impedir que se reinstalara la administración judicial vinculada al empresario Edwin Oviedo Picchotito.

Tras una serie de disturbios, durante dos diligencias realizadas por la secretaria del Primer Juzgado Especializado Civil de Chiclayo, Rosa Fernández, la reposición de la administración judicial se concretó.

Todo se inició a las 9:15 a.m., cuando, escoltada por unos treinta agentes de la policía, Rosa Fernández ingresó a las oficinas administrativas de la azucarera. Allí un grupo de trabajadores arremetió a pedradas contra la comitiva, pero fueron repelidos por un contingente policial con bombas lacrimógenas. Luego de esta primera reyerta, quedaron heridos cuatro trabajadores y una mujer policía.

Además, fue detenido un sujeto que tenía un costal lleno de ‘avellanas’ (pirotécnico), al parecer, para atacar a los agentes.

Después, la secretaria, acompañada por los administradores judiciales, se trasladó al ingenio, donde un grupo de trabajadores estaba atrincherado. Aunque no se suscitaron grescas, los obreros quemaron llantas y amenazaron de muerte al personal ligado al también presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Las diligencias culminaron, aproximadamente, a la 1:30 p.m. Aunque la azucarera quedó resguardada, el jefe de la II Macrorregión Policial Lambayeque-Cajamarca-Amazonas, general PNP Lucas Núñez, dijo que aún se evaluará si es necesario declarar nuevamente el estado de emergencia en Tumán.

El grupo Oviedo comunicó que en la diligencia no se hallaron “acervo documentario ni valores [dinero] de caja”. También, dijo que urge la presencia policial para garantizar la seguridad.

-Idas y venidas-

Desde que en el 2006 el grupo Oviedo tomó el control del ingenio de Tumán, el Poder Judicial ha ordenado la instalación de al menos nueve administraciones judiciales. De estas, cuatro, incluida la reposición de este viernes, fueron a favor de los grupos vinculados a Edwin Oviedo. Las otras correspondieron a otros directivos y diversos trabajadores.

Las medidas cautelares de embargo en forma de administración se sustentan en deudas que Tumán mantiene frente a personas jurídicas ligadas al grupo Oviedo. Desde el 2007 Tumán debería S/11 millones a la empresa de D’Líbano Inversiones S.A.C., la misma que cedió la acreencia a Coali S.A.C., en setiembre del 2017. Para resguardar el cobro de la acreencia, las empresas de Oviedo solicitan administrar la azucarera.

Según Richard Tirado, abogado de un grupo de trabajadores de la azucarera, la deuda sería fraudulenta. Señala que fue reconocida por una administración que no tenía facultades para hacerlo y que la estructura habría sido creada solo para lograr el control de Tumán.

Este Diario buscó la posición de los representantes del grupo Oviedo respecto a este punto, pero no obtuvo respuesta. En otras ocasiones, han negado cualquier tipo de irregularidad en cuanto a las deudas antes mencionadas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Tumán

Edwin Oviedo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada